Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran Matematízate, en el museo Universum
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 48

Las matemáticas son –como alguna vez las definió Galileo– el lenguaje de la naturaleza. A través de frecuencias, ritmos, parábolas, curvas y números, los seres humanos pueden interpretarla, entenderla e interactuar con ella.

Sin embargo, esta disciplina sigue cargando el estigma de ser aburrida o difícil, lo que representa un drama para México, señaló Javier Bracho, director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la inauguración de la exposición Matematízate, realizada ayer en el Museo de las Ciencias Universum.

Mediante diversas instalaciones interactivas, la muestra pretende enseñarle a la gente de qué forma los números están presentes todo el tiempo en su vida cotidiana, y a partir de ello acercarla a esta área del conocimiento de forma lúdica y accesible.

En la exposición, los asistentes podrán comprender la manera en qué las matemáticas determinan las leyes de la naturaleza, a través de actividades como jugar en una mesa de billar elíptica, proyectar sombras en un panel, descubrir cómo las formas de un contenedor determinan la velocidad de un objeto o alterar la música al cambiar las estructuras matemáticas de las partituras.

Es culpa del sistema educativo

Las matemáticas son muchísimo más que sólo números. Es la manera que ha encontrado el ser humano de precisar los fenómenos naturales. Como decía Galileo, es el lenguaje de la naturaleza, y lo necesitamos para hablar con precisión del mundo, definió Bracho.

Al desconocerlas e incluso tenerles miedo, lamentó el académico, México se rezaga en un entorno mundial donde el conocimiento es el mayor generador de riqueza, y por lo tanto se condena a ser un país maquilador.

“Deberíamos ser más amigos de las matemáticas. Es un drama que en México nos sintamos tan alejados de ellas, tan renuentes. Los niños piensan que son el coco y ese es un error. Por eso queremos que las veas de otra manera, que no te entre el pánico porque no son tan difíciles: nos las hacen ver difíciles”, subrayó.

Esta fobia a los números, dijo, es culpa del sistema educativo que no los ha sabido enseñar y apreciar, pero también de la sociedad que le hereda ese temor a los niños, en vez de valorar esta disciplina y darse cuenta de que está presente en actividades tan diversas como las finanzas, la medicina, la biología e incluso en las ciencias sociales.

Matematízate permanecerá del 12 de diciembre de 2013 al 2 de febrero de 2014 en Universum, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universirtaria.