Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se fortalecerá aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas

Destinará SEP $800 millones para impulsar enseñanza de inglés en escuelas públicas

Asimismo, esos recursos se usarán para material complementario y apoyo al desarrollo curricular

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 48

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 800 millones de pesos para impulsar la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, fortalecer el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas e incluso financiar proyectos locales de mejora educativa.

De acuerdo con las reglas de operación del programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica, sometidas para su evaluación a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que se podrán canalizar recursos para materiales educativos complementarios y apoyo para el desarrollo curricular.

La convocatoria será abierta a todas las escuelas públicas de formación básica del país, las que deberán elaborar una propuesta local para la implementación de las acciones objetivo

Entre esas propuestas están el apoyo para la enseñanza y aprendizaje del inglés, para lo cual la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Alba Martínez Olivé, deberá elaborar contenidos y materiales, así como apoyar a la autoridad educativa local con el pago de asesores externos.

Las escuelas que soliciten este apoyo también podrán destinar los recursos al fortalecimiento de su personal académico, técnico y directivo. Su criterio de distribución entre los estados considerará la matrícula atendida, el número de personal docente, de escuelas y la certificación de sus maestros.

Los fondos que otorgará la SEP para el programa serán tanto en especie –con el diseño de estrategias didácticas y materiales educativos adicionales– como mediante transferencia de recursos, a fin de garantizar la asesoría y acompañamiento necesarios para impulsar la mejora de los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas.

Su distribución, señalan las reglas de operación –aún sujetas a revisión–, se harán de acuerdo con el porcentaje de aulas públicas por entidad federativa, respecto al total nacional.

En cuanto a los recursos que se destinen al desarrollo curricular de las escuelas, se establece que la entrega será anual y deberán aplicarse a la difusión, evaluación local y elaboración de propuestas de contenidos básicos del estado, así como para la aplicación del currículum, y el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.

Para destinar financiamiento a estas tareas se considerará el número de personal docente, de escuelas, matrícula e índice de marginación. Además de factores de eficiencia terminal, retención y absorción de alumnos, de acuerdo con la estadística de la SEP.