Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a ser el segundo hombre más poderoso del país; lo acusan de traición y otros delitos

Norcorea anuncia la ejecución de Jang Song Thaek, tío del máximo líder
Foto
Jang Song Thaek, tío de Kim Jong-un, máximo líder norcoreano, al escuchar la sentencia a la pena de muerte acusado de diversos actos criminales como el de relaciones inapropiadas con mujeresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 33

Pyongyang, viernes 13 de diciembre.

El gobierno de Corea del Norte informó hoy haber ejecutado a Jang Song Thaek, tío del actual máximo líder, Kim Jong-un, acusado de una serie de actos criminales, como la formación de una facción sediciosa contrarrevolucionaria, traición, abuso de alcohol y drogas, así como relaciones inapropiadas con mujeres.

De 67 años, Jang fue ejecutado cinco días después de que el gobierno norcoreano anunció su destitución de todos los cargos que ocupaba en el gobernante y único Partido de los Trabajadores, así como en el gobierno, donde destacaba como vicepresidente del Comité Nacional de Defensa, el más importante organismo militar del país. Incluso su imagen fue eliminada de al menos un documental del gobierno norcoreano.

El periódico oficial de Corea del Norte Rodong Sinmun publicó una foto del ex funcionario en un momento del juicio al que fue sometido el jueves, cuatro días después de su detención en la sesión del partido del domingo.

Jang fue el segundo hombre más poderoso del Estado norcoreano durante décadas y fue considerado un regente gubernamental en los primeros meses posteriores a la muerte en diciembre de 2011 de su cuñado Kim Jong Il, hijo del fundador de la República Popular Democrática de Corea, en 1948, y su sucesor de 1994 a 2011.

La tía del actual gobernante, Kim Kyong Hui, quien forma parte del buró político de 17 miembros del partido, era la hermana menor de Kim Jong Il.

La agencia oficial de noticias norcoreana citó a fuentes del tribunal que juzgó a Jang, quienes aseguraron que el militar intentó derrocar al gobierno con toda clase de intrigas y métodos despreciables, con una ambición desbocada por hacerse del mando de nuestro partido y país.

Los medios norcoreanos tildaron a Jang de depravado, escoria humana, peor que un perro y sometido a la influencia del capitalismo.

Esta no fue la primera vez que Jang pasó por una purga dentro del gobierno norcoreano, pero anteriormente logró superar los embates y volvió a sus puestos en el partido y las fuerzas armadas, donde tuvo rango de general. Las fotos publicadas el lunes en la prensa local mostraron a Jang despojado de su uniforme e insignias militares.

Tampoco es la primera ocasión en que Kim Jong-un pone en marcha una purga en un aparente intento de reforzar su poder. Varios ministros y jefes militares fueron remplazados en los dos últimos años, a medida que el actual líder supremo norcoreano afianzó su poder.