Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Castro y el vicepresidente venezolano, únicos gobernantes que siguen en Sudáfrica

Miles de personas logran despedirse de Nelson Mandela
Foto
El presidente cubano, Raúl Castro, participó ayer en una guardia de honor ante el féretro de Nelson Mandela, en la sede del gobierno de SudáfricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 32

Pretoria, 12 de diciembre.

Pacientemente, miles de sudafricanos llegaron hoy a pie hasta el edificio sede del gobierno para rendir tributo a Nelson Mandela ante su féretro, en el segundo día de homenaje popular al líder que acabó con las instituciones segregacionistas de su país, fallecido el jueves pasado a los 95 años.

Salvo por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, el resto del centenar de jefes de Estado y de gobierno, ex presidentes, ex primeros ministros y personalidades internacionales abandonaron Sudáfrica después de los funerales oficiales del martes.

El mandatario cubano y el alto funcionario venezolano acudieron hoy a hacer una guardia de honor ante el ataúd de Mandela, en el complejo gubernamental de Union Buildings, un edificio inaugurado en 1913, donde acompañan el ataúd los familiares del ex gobernante, quienes recibieron de Arreaza una copia de la espada del libertador Simón Bolívar.

Después de una semana de silencio, la ex esposa de Mandela, Winnie Madikizela, quien lo acompañó durante los difíciles años del encarcelamiento, reveló haber estado junto a su ex marido en el momento en que murió.

Me acerqué a él y me di cuenta que estaba respirando muy lentamente. Yo lo toqué para sentir su temperatura y lo sentí frío. Luego respiró una última vez y descansó. Se había ido, declaró Winnie, quien aseguró además que llegó al lecho de Mandela poco antes del fallecimiento.

En el momento del deceso también estaba la ahora viuda de Mandela, Graça Machel, así como otros familiares del líder.

Desde la madrugada de este jueves, nuevamente, gente de todas las edades y condiciones sociales formaron una larga fila para entrar al patio principal del edificio de gobierno en Pretoria.

El miércoles llegaron ante el féretro unas 14 mil personas, según cálculos de las autoridades, pero se estima que este jueves la cifra pudo ser duplicada porque no hubo necesidad de esperar mediodía a que se retiraran los invitados especiales a los funerales de Estado para Madiba, el nombre cariñoso del ex gobernante.

Durante la jornada circuló en redes sociales una fotografía que supuestamente mostraba a Mandela en su ataúd, pero la agencia francesa de noticias Afp aclaró que la gráfica fue manipulada y corresponde a una imagen suya tomada en 1991. Existe además una prohibición específica para tomar fotos de Mandela en su féretro.

Este jueves, el hombre acusado de fingir que traducía a señas al lado de gobernantes extranjeros como el presidente Barack Obama durante el homenaje del martes, dijo haber alucinado que unos ángeles ingresaban en el estadio durante la ceremonia. Thamasanqa Jantjie aclaró que padece esquizofrenia y que tuvo un ataque en el estadio, en medio de la tensión y el nerviosismo.