Estados
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta panista sobre siete nuevos gravámenes en Aguascalientes

Aprueban diputados de Zacatecas el presupuesto 2014 sin cambio alguno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 42

Ante la posibilidad de que maestros y campesinos protestaran en los alrededores del Congreso de Zacatecas –lo que no ocurrió–, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de sus aliados, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, usaron como recinto alterno el auditorio del palacio de justicia estatal y, a puerta cerrada y rodeados por policías, aprobaron el presupuesto de egresos y la ley de ingresos 2014 como se los envió el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Con 22 votos a favor y ocho en contra, los legisladores aprobaron un presupuesto de más de 24 mil 300 millones de pesos, de los cuales 20 mil 866 millones provendrán del gobierno federal; además autorizaron al Ejecutivo estatal a contratar con la banca comercial un empréstito de mil 700 millones de pesos, que se suma al de 5 mil 400 millones de pesos autorizado y ejercido en 2013.

En conferencia de prensa, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como dos de los cuatro de Acción Nacional, denunciaron el madruguete.

El perredista Iván de Santiago explicó que la discusión y aprobación del paquete presupuestal se realizaría en el edificio del Poder Legislativo, en el centro de la ciudad. Sin embargo, en forma arbitraria, por imposición del PRI, sin justificación alguna y sin discutir la decisión de la comisión de régimen interno, 10 minutos antes de las 11 horas –cuando se iniciaría la sesión del miércoles– se informó a los diputados del bloque opositor que habría cambio de sede.

Además, cuando los nueve opositores arribaron al palacio de justicia, a la salida norte de la ciudad, había dos cordones de policías antimotines y ministeriales.

En Aguascalientes, Adolfo Suárez, dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local, denunció que el gobierno del estado prevé aplicar siete nuevos gravámenes el próximo año y no solamente los impuestos sobre transacciones notariales y a la venta final de bebidas alcohólicas, como se planteó en el paquete 2014.

También se prevén impuestos a la tenencia de vehículos de modelo reciente, a diversiones y espectáculos públicos, a la prestación de servicios de hospedaje, a loterías, rifas, sorteos y juegos con jueces, y sobre nóminas, incluidas las remuneraciones asimiladas a los salarios en el sector de la construcción y a empresas que contraten servicios de vigilancia, comedor, limpieza y transporte.