Estados
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 quedará depurado el padrón de personas ausentes en Jalisco: procurador

Indígenas de Uruapan exigen que se localice a una estudiante desaparecida

Sospechan que fue víctima de un secuestro virtual

Sin pistas de regidora de Buenavista

Foto
Militares y policías de Michoacán recorrieron ayer los municipios de Chucándiro, Copándaro, Huandacareo y Morelia, donde hallaron restos óseos, cabezas de ganado y un rótulo contra el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor del presidente Enrique Peña NietoFoto agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 41

Morelia, Mich., 12 de diciembre.

Comuneros de Caltzontzin, poblado indígena situado en la zona conurbada del municipio de Uruapan, marcharon y bloquearon parcialmente la carretera a Morelia para demandar que se investigue la desaparición de una estudiante madre de dos hijos, ocurrida el lunes pasado.

Los purépechas manifestaron que la joven, alumna del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, fue sacada de su escuela y obligada a dirigirse a un hotel de la ciudad; después sus captores se comunicaron con sus familiares.

La última llamada se recibió el martes. La mañana del miércoles sus padres presentaron una denuncia por secuestro ante la Subprocuraduría General de Justicia con sede en Uruapan.

Fuentes de la secretaría de Seguridad Pública comentaron que podría tratarse de un secuestro telefónico, y que los delincuentes habrían llamado desde un penal para aterrorizar a la víctima y a su familia.

Los inconformes advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta que aparezca la joven y amagaron con impedir el paso del ferrocarril.

Mientras, cuatro días después de que se denunció la desaparición de la perredista María Mariscal Magaña, regidora de Buenavista Tomatlán, las investigaciones siguen estancadas.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que la procuraduría estatal está concentrada en este caso.

La regidora desapareció el 3 de diciembre en el municipio de Apatzingán, cuando fue a realizar trámites laborales. La funcionaria está embarazada y sus familiares no han recibido llamada alguna para exigir pago de rescate.

Otro mensaje contra el general Óscar Naranjo

Un rótulo contra el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo –asesor del presidente Enrique Peña Nieto en asuntos de seguridad– fue localizado en la entrada principal de Copándaro. En días pasados han aparecido mensajes similares en otras partes de la entidad.

Mientras, en el cerro El Marijo, municipio de Chucándiro, autoridades estatales y federales localizaron una fogata en la cual había pedazos de un fémur y algunas vértebras, los cuales fueron entregadas al Departamento de Antropología Forense.

(Con información de la agencia Esquema)

Gobiernos panistas escondieron casos, afirma Sandoval

Pide a familiares muestras de ADN

Juan Carlos G. Partida Corresponsal

Guadalajara, Jal., 12 de diciembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) terminará el próximo año el padrón depurado de personas desaparecidas en Jalisco, que a principios de 2013 sumaban 2 mil 147, informó el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera.

Pidió a todos los que tengan un familiar desaparecido que acudan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para dar muestras de ADN a fin de cotejarlas con las obtenidas de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

En administraciones anteriores, acusó, no se investigaba ni se seguía la ruta de las armas; incluso se menospreciaban estas situaciones al señalar que (las víctimas) eran personas ligadas a alguna organización criminal.

Entre el 9 y 30 de noviembre fueron desenterrados 67 cadáveres de fosas clandestinas descubiertas en el municipio de La Barca, en los límites con Michoacán, y en la primera semana de diciembre fueron hallados otros 17 cuerpos en un cerro cercano a Santa Lucía, municipio de Zapopan.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que el banco de muestras de ADN y las investigaciones de campo que se realizan con los familiares de los desaparecidos ayudarán a identificar los 84 cadáveres .

El mandatario priísta y el fiscal aseguraron que la presente administración, iniciada en marzo pasado, localizará a los familiares de los personas cuyos cuerpos han sido encontrados en La Barca y Zapopan, así como en la laguna seca de Sayula.

En este último sitio se localizaron en bolsas de plástico, el 23 de marzo, los restos de siete personas, entre ellas Hermilio Rodríguez Rodríguez, quien era escolta del ex gobernador panista Emilio González Márquez.

Nájera y Sandoval Díaz señalaron por separado que ya se tienen muestras de ADN de los cadáveres y que varias personas se han acercado al IJCF para aportar material genético a fin de identificar a los desaparecidos.

El gobernador comentó que en la conformación del padrón actualizado de personas desaparecidas en la entidad se cumplen los protocolos de investigación aplicados en todo el país.

Criticó a las autoridades panistas que durante 18 años y hasta febrero pasado gobernaron Jalisco y no dieron seguimiento a las desapariciones. Ahora se está investigando lo que en el pasado se escondía. Indicó que varios de los cuerpos sepultados en fosas en La Barca tenían más de dos años enterrados.