Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda toca mañana en el Cenart, dentro del Festival de Invierno

La política ya es disfuncional para los mexicanos: Los de Abajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. a10

Desde su fundación, en 1992, el grupo defeño Los de Abajo ha seguido la línea de las canciones de combate social: Sí. Hemos estado en la campaña por la liberación de Alberto Patishtán; estamos muy cercanos a Jóvenes en Resistencia Alternativa, y ahora intervenimos por lo que ha pasado con los migrantes en Europa, atacados por neonazis; desde hace años apoyamos la causa de los zapatistas de Chiapas, expresó Yocu Arellano, baterista, quien anunció que este sábado 14 de diciembre tocarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a las 20 horas, en una tocada organizada dentro del Festival de Invierno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Hace poco tocaron en un lugar del estado de México, donde el alcalde es priísta, y en el camerino estaba la foto del presidente Enrique Peña Nieto. Hubo entre nosotros alguien que eso no le gustó, pero yo hablé con él. Lo único que sabemos es que la política ya es disfuncional para los mexicanos y los partidos políticos no representan al pueblo, agregó.

En estos días promueven la canción Toda la noche bailando, de su disco Latin ska force 2, que tocarán en el Cenart. “Este disco tiene los dos lados: temas sociales y otros para divertirse. Virgen de La Merced habla sobre la trata de blancas; Miénteme, de todas las mentiras que nos tiran desde los políticos hasta los religiosos. Toda la noche bailando es para brincar, cotorrear y bailar. Luego Señor mordaza, que es política. Le estamos dando chance a los dos lados, uno y uno.

Cambio generacional

“Finalmente, nosotros comemos y tenemos que tocar. Hemos estado en todo este rollo de la digitalización, en Internet, y esto de sacar un sencillo y luego otro, y no todo un disco completo, es para los chavos, quienes están comprando una rola a la vez. A los jóvenes les está gustando lo que hacemos, aunque hubo un cambio generacional en la audiencia de Los de Abajo. Después del rompimiento del grupo, hace más de cuatro años, hicimos una tocada en el Faro, en una feria del libro, y fue una de las pocas ocasiones en las que hubo una directriz del gobierno para parar la tocada. Llegaron y dijeron que el concierto se terminaba. Ahí nos dimos cuenta de que el público de Los de Abajo ya había cambiado, ya no era de adultos contemporáneos como nosotros, sino jóvenes, chavos, más radicales, más enojados y concentrados en su idea de ser de izquierda. En el mundo el dinero manda, sí, pero hay una subcultura donde el dinero no vale. En el caso de Los de Abajo el apoyo de los chavos ha sido constante; estamos en el rollo de regalar nuestras canciones. La música debe ser gratuita. Vivimos de las tocadas, pero el disco debe ser gratuito, y los chavos lo aprecian.

Por otro lado, es difícil entrar a los medios masivos de comunicación; siempre hemos enfrentado esa dificultad. Tenemos nuestra propia comunicación alternativa, con nuestra gente y las radios comunitarias. Ellos nos han mantenido y hemos sido congruentes.

El video del sencillo Toda la noche bailando ya rota en canales de televisión como Telehit, expresó Yocu. “Después del éxito del cedé Latin Ska Force Vol. 1, decidimos lanzar Latin Ska Force Vol. 2, que al igual que su primera edición contiene colaboraciones de varios representantes de la escena musical latinoamericana. Toda la noche es la tercera entrega y tuvo la participación de Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega; Camilo Carrerro Vilis, artista electrónico, y Dario Espinosa, bajista de Panteón Rococó”.

Toda la noche puede ser escuchada en la página web www.losdeabajo.tv, así como en su forma de download pagado en alta definición a través de iTunes, Spotify, Deezer, Rdio y Google Play.

Las dos primeras entregas cuentan con la participación de Jessy Bulbo y Paco Ayala, de Molotov, en el tema Miénteme, y Big Javi, de Inspector, en Virgen de La Merced. El resto de Latin Ska Force Vol. 2 cuenta con intérpretes como Ely Guerra e Ismael Salcedo (vocalista de Los Daniels). El Latin Ska Force Vol. 1, lanzado en 2003, incluyó participaciones de artistas como Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina (1964-2011); Julieta Venegas, Kenny, Salvador Moreno, de La Castañeda; Piro, de Ritmo Peligroso; Tiaré Scanda; Dr. Shenka, de Panteón Rococó; El Abulón, de Víctimas del Dr. Cerebro; Cóndor Sbarbati, de Bersuit Vergabarat; Horacio Blanco, de Desorden Público; Álex Otaola, Iraida Noriega, y Fat Turkey, de Salón Victoria.

En el verano de 2014 harán una nueva gira por Europa, la 14 de su trayectoria.