Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto multidisciplinario coordinado por Ser Humano AC y el músico Alonso Arreola

Treinta artistas se unen para sensibilizar sobre el VIH/sida a partir de la belleza

El libro/cedé/portafolio se presenta hoy en la UCSJ con Sandra Lorenzano, Mardonio Carballo, Jaime López y Tania Libertad, entre otros

Actividad a 30 años del surgimiento de la pandemia

Foto
Jaime López será uno de los participantes en la presentación de Humano, demasiado humano, hoy a las 18:30 horas, en la UCSJFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. a10

Para conmemorar los 30 años de la aparición del primer caso de VIH sida en el país, hoy se presentará el libro/disco/portafolio Humano, demasiado humano, que reúne a una treintena de artistas: textos de 10 escritores, 10 proyectos musicales y la obra plástica de 10 niños, concepto que a decir de los organizadores, se hace para crear un discurso integral que sensibilice al lector sobre una enfermedad que aún causa estragos en el mundo, donde la infancia es especialmente vulnerable.

El proyecto fue organizado por Ser Humano AC y el músico Alonso Arreola, quien en entrevista con La Jornada mencionó: “Esta idea surgió de mi preocupación por vincular el arte con proyectos que, a partir de la belleza, redunden en una mayor sensibilización y educación a propósito de temas fundamentales que, por las ‘grandes’ prioridades políticas y por el incontrolable flujo de información superficial en las redes sociales e Internet, se han ido quedando de lado, desamparando aspectos esenciales de nuestro futuro. Lo llevé a cabo junto con la asociación Ser Humano AC, un albergue de niños con VIH, a quienes mis últimos discos buscan beneficiar”.

Enfermedad y aspectos colaterales

Alonso Arreola también mencionó cómo se gestaron los proyectos literarios, plásticos y musicales que conviven en Humano, demasiado humano: “Los textos fueron escritos ex profeso, a excepción de el del gran poeta Francisco Hernández, que ya existía. A sus autores se les dio rienda suelta para que hablaran no sólo de la enfermedad, sino de aspectos colaterales: recuperación, niñez, salud, amistad, familia, etcétera. Las piezas musicales son prexistentes, salvo la creada ex profeso por Jaime López. La idea es que cobren un nuevo significado a partir de este contexto que las cobija. Asimismo, quise involucrar a amigos provenientes de diferentes géneros y posturas estéticas, representando lo que sucede con un virus que no reconoce fronteras. De ahí que convivan piezas de Hello Seahorse! y Paty Cantú, de Juan Sebastián Lach y Tania Libertad, de la Chocolate Smoke Gang y San Pascualito Rey, de Carla Morrison y Enjambre. Las obras pictóricas fue lo más fácil de elegir, pues una de las actividades preferidas de los niños de la asociación Ser Humano, eje central del proyecto, es un taller de pintura en el que se han vuelto muy prolíficos. El prólogo fue de Lydia Cacho, quien nos apoyó de manera muy especial y comprometida durante el proceso”.

El músico adelantó sobre en qué consistirá la presentación: Lydia Cacho leerá su prólogo; Sandra Lorenzano y yo conduciremos la noche. Habrá una musicalización en vivo para las voces de Nicolás Alvarado, Fernando Rivera Calderón, Laura García Arroyo y Mardonio Carballo. Además, cantarán Jaime López, Tania Libertad y Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse! Yo, aunque he sido el productor general del proyecto, decidí no tocar música, pues lo que importa es centrar la atención en las actividades de Ser Humano AC.

La cita para la presentación de Humano, demasiado humano es hoy a las 18:30 horas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), entrada por la calle San Jerónimo (puerta del ex convento), en el Centro Histórico, entre Isabel La Católica y 5 de febrero. Entrada libre.