Capital
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta GAM saldo blanco tras festejos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 45

Al concluir los festejos a la Virgen de Guadalupe comenzó el retorno de feligreses a sus lugares de origen, tras hacer una serie de peticiones a la morena del Tepeyac, entre las cuales se encuentran conseguir novia, que llueva en sus cultivos, haya mayor seguridad en el país y no haga erupción el volcán Popocatépetl.

En un descanso en la estancia del peregrino, un grupo de 300 jóvenes que viajó en bicicleta desde Axochiapan, Morelos, respondieron que lo único que piden es encontrar novia el próximo año, porque ya algunos nos estamos quedando.

En otros casos, los feligreses ruegan por el bienestar de su comunidad. Nosotros nada más le venimos a pedir a la virgencita que no haga erupción el volcán, que se mantenga como está, si no, imagínese, a dónde nos vamos, expresó Josefina Atenco de la Rosa, mujer entrada en años del poblado de San Nicolás de los Ranchos, ubicado en Puebla, mientras espera el turno de la misa que le corresponde a su grupo.

Rogelio Huilotl, quien desde hace 22 años participa de manera ininterrumpida en las peregrinaciones, llegó al templo mariano a agradecer las lluvias de este año, que permitieron que no se perdieron los cultivos de maíz que se cultivan en su pueblo.

Casi 8 millones de peregrinos

En los seis días recientes, la Basílica de Guadalupe fue visitada por 7 millones 800 mil peregrinos, de los cuales 4 mil 473 recibieron atenciones médicas por escoriaciones en los pies y deshidratación, principalmente, según el reporte de las autoridades de la Gustavo A. Madero.

En la estancia del peregrino se atendió a alrededor de 5 mil personas diarias, que pudieron acceder a los comedores, dormitorios, baños y estacionamiento.

En el contexto de la festividad dae la Virgen de Guadalupe, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, precisó que sólo testimoniando su fe los católicos podrán contribuir a edificar un México unido, en el que a todos se haga posible un verdadero desarrollo integral.

Aparte de encabezar una misa en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera llamó a los mexicanos a expresar y difundir su fe, ante los tremendos retos que vive el país.

El éxodo de peregrinos concluyó pasadas las 19 horas, y con ello las autoridades delegacionales levantaron el dispositivo de seguridad y reportaron saldo blanco.