Capital
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotan taquillas del Metro la víspera de que aplique aumento

Usuarios de ese medio de transporte compraron entre 10 y 50 boletos a tres pesos

Se incrementó 10 por ciento la venta, reconoció Joel Ortega, director del STC

Foto
Las taquillas del Metro se vieron concurridas ayer, último día que costó tres pesos el boleto. A partir de hoy cuesta cinco pesos. En la línea 1 del Sistema de Transporte ColectivoFoto Marco Peláez
Foto
Fueron desplegados más elementos de seguridad para resguardar a los pasajerosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 45

A unas horas del incremento de la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, largas filas se registraron en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo, donde las compras de los usuarios oscilaron entre 10 y 50 boletos.

En el abanderamiento de 590 elementos de las policías bancaria e industrial y auxiliar, que retirarán a vagoneros y bocineros de la línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, el director del organismo, Joel Ortega, reconoció que se registró un incremento de 10 por ciento en la venta de boletos.

Usuarios trataron de comprar el mayor número de boletos, de acuerdo con su situación económica, para no resentir el alza. Confiaron en que las autoridades cumplan con el compromiso de mantener limpia la línea rosa, como la 12, metiendo más policías, con el dinero de esta alza al boleto.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se incorporarán más elementos en enero y marzo para llegar a 2 mil policías, con la finalidad de fortalecer las estrategias para resguardar la seguridad diaria de 5.3 millones de usuarios en la red, con un costo conjunto de 75 millones de pesos.

Saldrán ambulantes: Ortega

Con su incorporación se ampliará el programa de rescate de espacios públicos del STC a las líneas 2 y 3, comentó Ortega, quien destacó que este operativo será gradual, pero se irá apretando, sin generar conatos de violencia o confrontaciones, aunque alrededor de las 15 horas se registró un enfrentamiento verbal y empujones entre policías y ambulantes en la estación Balbuena.

“Habrá un efecto cucaracha y será más fácil arreglar el Metro que la batalla con los ambulantes, pero vamos a sacarlos de la red, pues no serán reubicados en locales comerciales, sólo se mantendrán los espacios asignados a invidentes”, precisó.

Mencionó que hoy se establecerá un operativo de protección civil ante el llamado de organizaciones sociales a brincarse los torniquetes o facilitar el acceso de los usuarios por la puerta de cortesía.

Vamos a ser tolerantes, pero esperamos que respeten las instalaciones, no dañen los torniquetes ni afecten las cámaras de videovigilancia. De hacerlo, recurriremos a otras acciones, agregó tras señalar que se reunirá con autoridades mexiquenses para firmar un convenio y apoyar a los habitantes de esa entidad con una tarifa especial.

La directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera, consideró que el llamado que algunos adolescentes han realizado para saltarse los torniquetes es natural, pero los exhortó a respetar a los demás usuarios y las instalaciones del sistema.

Todos tenemos derecho a manifestarnos, alzar la voz de la forma que consideremos, siempre y cuando no se exceda ese límite. Es una situación que se pudiera observar como natural, con el paso del tiempo se irá aceptando, dijo. Agregó que 10 mil beneficiarios del programa Jóvenes en desarrollo, del instituto, mantendrán ese subsidio.

Por su parte, consejeros del Instituto Electoral local (IEDF) recibieron fuertes críticas por representantes de PRD, PAN, PRI, Panal y Movimiento Ciudadano por la participación que tuvo el organismo en la consulta que organizó el Metro en la que se resolvió el aumento a la tarifa, y pidieron que se les entregue un informe detallado de hasta donde llegó esa colaboración y si se avalan los resultados de ese ejercicio.