Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escándalos del homenaje oficial
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 33

Un autorretrato tomado con celular de Barack Obama con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el premier británico, David Cameron, causó furor en redes sociales que incluso especularon un episodio de celos de Michelle Obama, quien aparece con gesto de molestia en las fotos mientras su esposo parece departir feliz con sus colegas.

Medios de todo el mundo también criticaron a los líderes por mostrarse en actitud juguetona durante el homenaje fúnebre al ex presidente sudafricano Nelson Mandela celebrado el martes.

Un fotógrafo colombiano de Afp, Roberto Schmidt, captó a los tres dirigentes en el momento en que Thorning-Schmidt se tomaba la foto junto a Cameron y Obama con su teléfono.

No se trató de algo fuera de lugar, explicó Thorning-Schmidt al diario danés Berlingske. Eso muestra que cuando nos encontramos entre jefes de Estado y de gobierno nos divertimos.

Cameron también minimizó el episodio ante la Cámara de los Comunes. A mi favor diría que Nelson Mandela cumplió un papel extraordinario en su vida y en su muerte para reunir a la gente, dijo.

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre el revuelo.

Otro escándalo fue la denuncia de que el hombre que apareció como intérprete de lenguaje de señas de sordomudos es un impostor que logró apostarse a un metro de distancia de líderes mundiales que hablaron durante el acto, y movió las manos pero sin decir absolutamente nada. Grupos de sordomudos locales e internacionales denunciaron que el supuesto intérprete desconocía el lenguaje de señas.

Asimismo se dio a conocer que mientras el arzobispo y también luchador contra el apartheid Desmond Tutu participaba en el acto del martes, su casa en Ciudad del Cabo fue allanada y robada, confirmó la policía sudafricana.