Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley lo permite, asevera Luis Téllez; muchas empresas se dicen socialmente responsables

Adelantan en la BMV entrega de dividendos por $65 mil millones para evitar pagar impuestos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 32

Inversionistas nacionales y extranjeros, accionistas de un selecto grupo de 33 empresas que cotizan en el mercado de valores, recibirán un regalazo navideño: para evitar el pago de 10 por ciento de impuestos sobre dividendos bursátiles, que entra en vigor en 2014, recibirán más de 65 mil millones de pesos de los beneficios generados este año.

Muchas de esas empresas se dicen socialmente responsables, pero en materia de impuestos no hay nada escrito.

La ley se lo permite, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consultado al respecto.

–¿Es socialmente responsable adelantar el pago de dividendos para no pagar impuestos el año entrante? –se le preguntó.

–Creo que es socialmente responsable pagar impuestos de acuerdo con lo que corresponde en el momento en que se tienen que pagar esos impuestos. Lo importante es que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores cumplan con sus obligaciones fiscales que están establecidas en la ley. Hoy la ley vigente les permite dar dividendos y pagar impuestos de esos dividendos con una tasa distinta de lo que va a ser el próximo año. Tan sencillo como eso. Están cumpliendo con la ley, porque hay muchas empresas que no cumplen con la ley y no están pagando dividendos. La verdadera oportunidad de la reforma fiscal: en tasar aquellas empresas que no cumplen adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

Por separado el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, coincidió: Están en su derecho. Si tienen utilidades por distribuir, generan dividendos y cumplen con su normatividad interna, estarían en la posibilidad de hacerlo. Añadió que muchas de sus utilidades (de las empresas bursátiles) provienen de cuentas de utilidad fiscal neta, así lo han dicho ellos, y aun cuando no fuera, están de acuerdo a lo que hoy la ley señala en la posibilidad de otorgarse dividendos.

Para Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (Tec), campus Santa Fe, las leyes son incentivos y en 2014 finaliza el incentivo para que las empresas utilicen esos recursos en inversión o cualquier otra cosa. Incluso esto hasta pudo haber evitado una caída en la bolsa, opinó el especialista, quien consideró que adelantar el pago de dividendos fue una ayudadita para que los inversionistas no buscaran vender sus acciones y el mercado bursátil se desplomara.

–¿Podría constituirse como una elusión fiscal? –se preguntó al académico.

–No, a final de cuentas las leyes son incentivos. En su momento la ley del mercado de valores, como incentivo, no contemplaba el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en ingresos bursátiles. Ahora ya se eliminó el incentivo tienen que pagar un impuesto de 10 por ciento por aquellos dividendos, si es que son positivos, por las acciones que poseen. Desde mi punto de vista esto también fue táctico para evitar una caída de la bolsa.

Las finanzas públicas dejarán de recibir al menos 6 mil 500 millones de impuestos sólo por el adelanto, para antes de que concluya este mes, en el pago de dividendos de las emisoras en bolsa. Esa cifra es casi similar a los 7 mil 500 millones de pesos con que el gobierno federal gravó la venta del Grupo Modelo.

Una vez aprobada la reforma financiera en noviembre pasado, las empresas listadas en la BMV se apresuraron a avisar a sus accionistas que adelantarían el pago de dividendos, una operación que regularmente se agenda para los meses de marzo y abril (algunas también lo hacen en agosto) de cada año.

Hasta esta semana sumaban 64 mil 827 millones de pesos de dividendos que serían pagados antes del 31 de diciembre, pero aún faltaba que otras empresas realizaran asamblea de accionistas para determinar y autorizar, en su caso, el pago de los beneficios.

Normalmente, son marzo y abril de cada año cuando se llevan a cabo las asambleas de las emisoras donde se da a conocer el uso de las utilidades del ejercicio anterior y en su caso, se decreta el dividendo para el año en curso. Sin embargo, luego de la aprobación de la reforma fiscal en donde a partir del próximo año se gravará con 10 por ciento el reparto de dividendos, una gran cantidad de empresas han decretado dividendos estraordinariamente para evitar este impuesto”, explicó Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de Análisis y Estrategia del grupo financiero Bx+ (Ve por más), quien encabezó un reporte respecto de la estrategia de las empresas para adelantar el pago de beneficios a sus accionistas.

Entre las empresas que más dividendos distribuirán entre sus accionistas están Grupo Financiero Inbursa, que repártirá poco más de 10 mil millones de pesos; Grupo Carso, que determinó el pago de 9 mil 159.5 millones de pesos; América Móvil, 8 mil 187.4 millones; Femsa (productora de Coca Cola) 6 mil 684.1 millones de pesos; la minera Peñoles, casi 2 mil 913.5 millones; el regiomontano grupo Alfa, 2 mil 28 millones; el también minero Grupo México, 2 mil 24.1 millones; el grupo financiero Banorte, 2 mil 177.9 millones.

Otros corporativos aún tienen pendientes sus asambleas de accionistas, como la refresquera Arca Continental, que propondrá adelantar pago de 2 mil 416.9 millones de pesos.