Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescató y restauró las plazas de Santo Domingo, Regina Coeli y Loreto, entre otras

Fallece el arquitecto Luis Ortiz Macedo, destacado defensor del patrimonio nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 5

El arquitecto restaurador Luis Ortiz Macedo (DF, 1933), quien fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1972 a 1974, falleció ayer a los 80 años. También fungió como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1971.

Hace dos años el INBA le rindió un homenaje mediante la exposición Luis Ortiz Macedo: patrimonio, cultura y academia, que reunió fotografías, reproducciones, planos y materiales gráficos originales de más de 150 proyectos, montada en el Museo Nacional de Arquitectura, para reconocerle en particular su labor de rescate y restauración del patrimonio del país.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió una maestría en restauración de monumentos y luego se doctoró, Ortiz Macedo también fue catedrático de su alma máter desde 1955. También fue profesor de las universidades Iberoamericana, de Guanajuato y Anáhuac; en esta última fue director de la Facultad de Arquitectura de 1982 a 1994. Realizó estudios de posgrado en restauración de monumentos en Francia.

Ortiz Macedo fue responsable de la restauración de las plazas de Santo Domingo, Regina Coeli, Loreto, Santa Catarina, Iglesia de la Santa Veracruz, el jardín de San Fernando y la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Premio Universidad Nacional

Luis Ortiz Macedo supo combinar su profesión con los sectores oficial y privado, pues fue jefe del Departamento de Monumentos Coloniales y de la República del INAH; presidente del comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), y director de Fomento Cultural Banamex, de 1981 a 1984.

Vocal en 1984 del Consejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, también era integrante del Sistema Nacional de Investigadores y miembro emérito del Seminario de Cultura Mexicana. Fue presidente del Instituto Cultural Domecq y parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, casa de estudios que le otorgó el Premio Universidad Nacional en el área de Arquitectura y Diseño en 1995.

Autor de más de 30 libros, así como artículos en revistas y periódicos, destacan 40 siglos de plástica mexicana (1970), El arte del México virreinal (1971), Los monumentos de México (1984), Ernesto Icaza: maestro del ingenuismo mexicano (1985), La hacienda de San Agustín de las Cuevas (1990) y Palacios nobiliarios de la Nueva España (2009).

Los restos de Ortiz Macedo son velado en el Panteón Francés y hoy será cremado a las 11 horas.