Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpeadores agreden a indígenas que se oponen a estacionamiento

Son apoyados presuntamente por el jefe delegacional de Milpa Alta: Lenin Laguna

Es sólo un pretexto del funcionario para cambiar el uso de suelo, dicen inconformes

Foto
Locatarios del tianguis anexo al mercado Benito Juárez, en la delegacion Milpa Alta, se oponen a la construcción de un estacionamiento subterráneo, por lo que fueron agredidos y desalojados por golpeadores, presuntamente apoyados por el jefe delegacional, autor del proyectoFoto María Luisa Severiano
Foto
Inmueble donde quieren reubicar a locatarios del tianguis anexo al mercado Benito Juárez, en la delegacion Milpa AltaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 43

Una treintena de golpeadores, presuntamente apoyados por el jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, agredieron el lunes por la noche a tianguistas nahuas de esa demarcación que se oponen a la construcción de un estacionamiento subterráneo en un predio anexo al mercado Benito Juárez, denunció Lenin Laguna, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI). El saldo de la agresión fue de siete personas con golpes que el juzgado cívico calificó de primer grado y dos con lesiones de segundo grado.

Por estas últimas se levantó la averiguación previa FMIL-MIL-1T3006931312 en la agencia del Ministerio Público de la delegación Milpa Alta. Entre los agresores se identificó a Rodolfo Díaz, quien con su grupo tomó el tianguis y ya no permitió el ingreso a los opositores al estacionamiento, dijo Laguna.

Agregó que ayer hubo una reunión con Monterola, al final de la cual el delegado dijo que ya no se va a construir el estacionamiento, ante la oposición mayoritaria, pero una vez que se retiró, el grupo de Rodolfo Díaz nos atacó.

En dicho tianguis, que se instala desde hace unos 30 años, trabajan unos 220 locatarios, de los cuales más de 70 por ciento están en contra del megaproyecto de estacionamiento del funcionario, porque sólo va a favorecer a grupos afines, perjudicando a los originarios milpaltenses, que como integrantes del pueblo indígena náhuatl reivindican su derecho a ser consultados sobre los proyectos e iniciativas que los afectan, apelando al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, agregó.

Temor a la represión

Hace cinco días se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el temor a ser reprimidos, lo que ya sucedió, y siguen ausentes, abundó Laguna.

También se enviaron oficios a la jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), siendo ésta última la única que ha contestado, indicó.

Los comerciantes que se oponen al estacionamiento consideran que su construcción es sólo un pretexto de las autoridades delegacionales para cambiar el uso de suelo y atentar contra los usos y costumbres.

Argumentaron que todo el proceso para iniciar la obra estuvo viciado por la falta de información de las autoridades.

La delegación no quiere entregarnos el proyecto ejecutivo, hay opacidad y no existe consenso para los trabajos. En una asamblea amañada se tomó la decisión de hacer la obra y cuando en la última reunión no hubo argumentos para llevarla a cabo, lo siguiente fue golpearnos, expresó uno de los jóvenes agredidos con lesiones evidentes en el rostro.

En un recorrido se constató que el área del tianguis está tomada por quienes se identificaron como locatarios, que aseguraron que no permitirán la entrada a los otros comerciantes hasta que acepten la obra, que en su opinión servirá para mejorar las condiciones de sus locales.

Por su parte, la delegación, en voz del director de Jurídico y Gobierno, Miguel Estrada Garavilla, dijo que existe un presupuesto de casi 5 millones de pesos para mercados, que debe ejercerse antes de que termine el año, y afirmó que el conflicto es únicamente entre comerciantes.

El proyecto se llevaría a cabo en un área de más de 4 mil metros cuadrados, incluiría 151 cajones de estacionamiento, entre ellos cinco de carga y descarga, y tres elevadores con capacidad de mil kilogramos.

Lo anterior se observó en una maqueta que fue mostrada a este medio por las autoridades delegacionales, pero aunque se solicitó, no se permitió el acceso al proyecto ejecutivo.

(Con información de Mariana Suárez)