Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soberón Sanz subraya que admite todas las recomendaciones de la CNDH

Llama la atención que al golpear al narco aumenten las quejas contra marinos: Armada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 12

La Armada de México acepta todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre presuntos actos delictivos de marinos en funciones de seguridad pública, señaló el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien reveló que a partir de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ocurrida en julio pasado, se incrementó el número de quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la dependencia que encabeza, particularmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Agregó que el crimen organizado “siempre está avanzando en lo que corresponde a contrainteligencia y el manejo de medios, y ha encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones, que muchas de ellas no son ciertas y se convierten en medio de presión para que nosotros nos salgamos del área.

No quiero decir que las quejas no sean ciertas, simplemente llama la atención que a partir de dicha captura aumentaron las quejas contra la Secretaría de Marina, indicó luego de ofrecer ayer un desayuno a los medios de comunicación con motivo del fin de año.

Se refirió también a la polémica generada por las recientes declaraciones del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien demandó mayores atribuciones a los militares para investigar hechos delictivos. Soberón Sanz sostuvo que para que soldados y marinos puedan detener e investigar delitos se requiere modificar el marco legal y quien debe decidir si éste cambia es el Congreso.

Reveló que el gobierno analizó la posibilidad de que soldados y marinos se integraran a la Gendarmería Nacional, pero al darse cuenta de la necesidad de cambiar la ley en la materia, el gobierno federal optó por crear una nueva fuerza policiaca en la que no se incluyeran militares o marinos.

“Si hemos de tener más facultades eso le compete al Congreso; simplemente nosotros somos una herramienta del Estado, que participamos en apoyo de las dependencias que tienen la tarea de garantizar la seguridad.

No es nuestra tarea, es del Congreso. Nosotros haremos lo que el Congreso nos indique, aseveró.

Por otra parte, destacó que la intervención de la Armada de México en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán (que es la aduana marítima con mayor volumen de carga del país, el segundo en cuanto al manejo de contenedores y el tercero por el valor de la mercancía que se importa y exporta), se debió a que teníamos conocimiento de que muchas operaciones que se realizaban ahí eran controladas por la delincuencia organizada y se había convertido en su fuente de divisas.

Finalmente sostuvo que sí ha habido un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado, y que muestra de ello es que el número de muertos por actos violentos ha disminuido, así como la cantidad de enfrentamientos.