Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen relato de Juan Manuel Tomasena

Recibe escritor el Premio Nacional de Cuento SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 7

San Luis Potosí, SLP 9 de diciembre.

¿Será que nuestra tragedia nacional, tapizada de cadáveres y fosas clandestinas, niños sicarios, colgados, encajuelados, levantados, decapitados, desaparecidos, enajenados en maquiladoras de luces siniestras, tiene que ver con la imposibilidad de construir un país en el que las personas puedan hacer lo que les gusta, y al hacerlo, ser quienes quieren ser?, se preguntó el escritor, editor y profesor universitario José Miguel Tomasena al recibir el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí.

La entrega de la edición 40 del galardón se realizó en el Museo Francisco Cossío de la capital potosina y consistió en 100 mil pesos.

El jurado eligió el trabajo titulado ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway? con el seudónimo Rafa Pox, por tener una voz muy especial, por la solidez de su propuesta, en la que las diferentes historias se conectan de diversas maneras y hay una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajes.

Por su parte, el galardonado señaló: “Soy escritor porque escribo. No por los premios ni por los cheques ni porque eventualmente mi nombre aparezca en la portada de un libro.

Soy escritor porque realizo un acto cotidiano, que consiste en ordenar palabras, frases, párrafos, como lo realizaron cientos de colegas que enviaron manuscritos a este concurso.