Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Mancera a la Federación invertir en agua
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al gobierno federal para que invierta más recursos en agua, y se manifestó por abordar la problemática del abasto del líquido con responsabilidad y sin tintes políticos.

Al participar en el foro La crisis del agua en la ciudad de México, dijo que el agua no es un asunto que debe aprovecharse desde el punto de vista político, ni para bien ni para mal. Debemos tomarlo como es, un derecho humano, vital para la subsistencia.

Agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto en este rubro, y agregó que sería bien importante que le digamos al Presidente que siempre que se invierte en agua se invierte bien, que es para el bien de México.

Destacó que este año el gobierno capitalino invirtió alrededor de mil 800 millones de pesos. El propósito es que al final de su gobierno haya garantía de que no habrá una gran inundación en el Distrito Federal, que esté en marcha una nueva fuente de abasto y se defina si el agua encontrada a 2 mil metros de profundidad en Iztapalapa es parte de un nuevo acuífero.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que en la temporada de lluvias reciente, el Sistema Cutzamala alcanzó 90 por ciento de su capacidad, por lo que se tendrá agua para abastecer al Distrito Federal y al estado de México en los próximos 437 días.

Listos, fallos de licitaciones

Asimismo, anunció que en breve estarán listos los fallos de las licitaciones para la construcción de la nueva línea del Cutzamala –obra de 76 kilómetros, con un diámetro de 99 pulgadas– y la fase dos del Túnel Emisor Oriente.

Agregó que en 2014, por mantenimiento se tienen previstos seis cortes parciales y uno total del suministro de agua del Sistema Cutzamala, que haremos, y lo digo aquí en presencia del jefe de Gobierno, el fin de semana que se sientan más tranquilos para que lo hagamos.

En el foro, especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Politécnico Nacional, coincidieron en que en la ciudad de México se vive una crisis de agua, por lo que se pronunciaron por llevar a cabo distintas acciones, como descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo cual Mancera Espinosa dijo que es un asunto que se debe analizar. Agregó que el compromiso de la ciudad es superar cualquier situación de crisis.