Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modernizará la Contraloría: Mancera

Elabora GDF iniciativa penal contra servidores corruptos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara una iniciativa de reforma al Código Penal, con el propósito de endurecer las penas para los servidores públicos que cometan actos de corrupción, señaló el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En el Día Internacional contra la Corrupción agregó que también se realizará una transformación de la Contraloría General del Gobierno capitalino, para que evolucione a un modelo más cercano a la gente, que reaccione con mayor efectividad y prontitud.

Respecto del marco punitivo, dijo que debe contener sanciones más severas, por lo que la Consejería Jurídica ya trabaja en una propuesta de reformas y adiciones tanto al Código Penal como a las leyes que regulan la función pública.

El titular de la Contraloría, Hiram Almeida Estrada, explicó que la idea es que la dependencia tenga nuevos marcos normativos, para ver si la ciudad puede contar con una ley de responsabilidades propia, por lo que antes de iniciar el proceso de transformación se debe esperar la reforma política del Distrito Federal.

Agregó que se analiza también tipificar la corrupción como delito, ya que hoy está asociado a otras conductas punitivas; además, se busca establecer penas más severas, como la privación de la libertad y que la restitución económica sea mayoritariamente multiplicada en proporción del daño causado.