Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, de Ana Cruz, retoma el caso de Hermila Galindo

Las sufragistas cierra la Retrospectiva de Mujeres en el Cine y la Televisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. a13

El ciclo Retrospectiva de Mujeres en el Cine y la Televisión se clausuró el sábado pasado con la proyección del documental Las sufragistas, de la cineasta Ana Cruz. Las funciones se realizaron en la Cineteca Nacional, en el contexto de la celebración por la primera década de existencia de esa agrupaciones de realizadoras.

La película aborda el tema de la lucha de las mujeres por el poder político, desde la postura de la maestra, revolucionaria, feminista Hermila Galindo, colaboradora cercana al empresario Venustiano Carranza en tiempos de la Revolución Mexicana.

Asimismo, en el documental aborda el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta municipal electa en Santa María Quiegolani, Oaxaca, en 2007, quien no pudo ejercer sus funciones debido a que las leyes estipulaban que las mujeres no podían ser electas para ese encargo.

Intento por rescatar la memoria

La película Las sufragistas muestra los paralelismos entre Hermila Galindo y Eufrosina Cruz, en un intento de rescatar la memoria de la lucha del género, no sólo en la conquista de sus derechos políticos, sino de un lugar en la historia, se informó mediante un comunicado.

La documentalista e investigadora Ana Cruz, luego de haber realizado Mujeres de la Revolución Mexicana y la serie Las revolucionarias, protagonizada por las actrices Silvia Navarro y Paola Núñez, destaca en este nuevo trabajo la necesidad de dar voz a las mujeres.

En este ciclo realizado por las más de 250 activistas de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y que tuvo lugar del 5 al 7 de diciembre, se proyectaron 17 películas: tres largometrajes de ficción, 13 documentales y un corto de animación.