Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante, tocar el tema en un contexto en el que se habla de violencia y muerte, afirma

Ventanas al mar es una una historia de amor que celebra la vida: Jesús Mario Lozano
Foto
Fotograma de la película de Jesús Mario Lozano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. a13

Una historia de amor compleja que cuestiona el verdadero significado de este sentimiento mediante dos parejas de distintas generaciones, es lo que el cineasta mexicano Jesús Mario Lozano quiso retratar en el filme Ventanas al mar, que se estrenó el pasado viernes.

La cinta, escrita y dirigida por Lozano tiene como escenario principal la isla de Cozumel, donde una pareja joven, interpretada por Raúl Méndez y Natalia Córdoba, y una de adultos mayores, encarnada por los actores españoles Charo López y Fernando Guillén, se encuentran para compartir sus anhelos, miedos y sueños.

En entrevista, el director del filme explicó que su intención fue mostrar una cara del amor que lleva consigo promesas incumplidas, desequilibrios y realidades, lo que es la verdadera esencia del amor. Según Jacques Lacan: amar es dar lo que no se tiene a quien no lo quiere.

Lozano confió en que su película sea bien recibida por el público, pues considera que en la actualidad hay mayor apertura y confianza hacia este tipo de historias que son llevadas a la pantalla grande. Esta cinta ha propiciado una relación muy emocional y estrecha con la gente que la ha visto en festivales.

Para el cineasta, Ventanas al mar es una celebración a la vida y al amor, que además tiene un escenario natural hermoso. Creo que en un país y un contexto en el que se habla todo el tiempo de violencia y muerte, es necesario retomar temas tan importantes como el amor y la celebración a la vida.

Aunque Jesús Mario Lozano no está negado a explorar nuevos temas por medio del cine, consideró que su interés como cineasta se enfoca a responder a preguntas o necesidades internas, pienso que hay modas dentro del cine, y es válido, pero creo que soy muy necio y me guío por otros estándares.

Universo íntimo

Ventanas al mar, tercer largometraje de Lozano, se centra en cuatro personajes que en una travesía por el mar e inspirados por la música caribeña indagan en el universo íntimo de cada uno de ellos.

En este sentido, el productor Marco Polo Constandse también destacó la importancia de llevar esas historias al cine. Creo que es fundamental hallar las que valgan la pena de ser contadas; esto es, que ofrezcan un balance entre lo que quieres y debes expresar; tratar de pelear por no caer en ciertas tendencias.

Indicó que la cinta dirigida por Lozano toca un tema universal desde un punto de vista actual. Me agrada el hecho de que en el cine se puedan ver películas que no tienen violencia y que exploran esa constante búsqueda de la felicidad.

La producción concluyó su rodaje en 2011 y luego de presentarse en algunos festivales de cine como el de Guadalajara, Chicago y Shangai, llega con 50 copias a salas comerciales del Distrito Federal, Cozumel, Monterrey y Acapulco, entre otras ciudades.