El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

la reforma energética, imposición brutal

L

a reforma energética cercada por militares y policías expresa la brutal imposición de la oligarquía contra el pueblo mayoritario. No una reforma democrática ni congruente con la Constitución y sus principios.

La oligarquía integrada por los monopolios nacionales y extranjeros se expresa a través de las cúpulas del PRI, PAN y el gobierno federal. Tiene como instituciones o principios: el lucro o ganancia, a costa de los que sea y quienes sea; no tiene patria, sus capitales están en el extranjero; se somete al Consenso de Washington, así como a una mentalidad irracional y contraria al pueblo, a la ciencia y la conciencia; usa y abusa de la mentira y simulación; repudia la Constitución, pues ella afirma de dos formas que la iniciativa privada no participará en el petróleo ni en la electricidad, que serán exclusivamente administrados por el Estado.

La oligarquía y los empresarios deben saber que la soberanía popular y nacional radica única y exclusivamente en el pueblo, por lo que éste se reserva el derecho inalienable e imprescriptible de recuperar sus bienes y recursos naturales conforme a la ley suprema y su único depositario.

Por la ANAD: Karla Micheel Salas, María Luisa Campos, David Peña, Ernesto Villarreal, Guadalupe Moreno, Ana Delia Escárcega, José Luis Contreras, Lauro Sol, Nahir Velasco, Óscar Alzaga y 31 firmas más

Reconocimiento a García Noriega

Mi reconocimiento a Lucía García Noriega, luchadora social de excelencia. Un saludo,

José Cueli

Se deslinda de carta contra Israel en la FIL

Me he enterado de que se me ha incluido entre los intelectuales mexicanos de izquierda, algunos de origen judío, que firmaron una carta publicada en este mismo periódico el pasado 28 de octubre, cuestionando la presencia del Estado de Israel en la FIL de Guadalajara.

Debo aclarar que soy de izquierda, mexicana y judía, pero nadie me mandó esa carta y de haberla recibido nunca la hubiese firmado, pues disiento de sus planteamientos. Creo, como dijo el escritor israelí David Grossman en su intervención en la Feria de Guadalajara, que los palestinos tienen pleno derecho a un Estado libre y soberano y que, igualmente, los israelíes tienen ese derecho, aunque no esté en absoluto de acuerdo con muchas de las políticas de su gobierno.

Margo Glantz

Protesta por destrucción de mural en Atenco

Como artista plástica, caricaturista política y maestra de artes visuales de primaria, manifiesto mi más enérgica protesta por lo acontecido en San Salvador Atenco, donde un grupo de priístas borró el mural que ahí se encontraba.

Los compañeros ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, al tratar de evitar este atentado, fueron golpeados por los priístas, que contaron con el apoyo de la policía municipal y estatal. Considero que dicho mural es del patrimonio nacional, representa la lucha en defensa de la tierra. La plástica mexicana siempre ha servido como un medio de expresión de las luchas populares y esto no lo aceptan los poderosos, no les importa el arte en general. Han querido borrar los hechos históricos como el aniversario de la Revolución y la No relección.

Pretenden borrar la memoria histórica con violencia y pintura: lo hicieron en 1968 con el bazukazo contra la puerta colonial y los murales de la prepa de San Ildefonso; en 2000 al romper la huelga del CGH taparon los murales realizados por los estudiantes en la UNAM y ahora en Atenco. Aun así, el movimiento sigue, así es la historia y ellos nunca aprenderán. Convoco al pueblo a participar en actividades de defensa de la heroica lucha de Atenco y en la restauración del mural.

Cecilia Bayona Celis

Derriban una obra, no la memoria

Han despojado a la gente del pueblo de San Salvador Atenco, a México y al mundo del bello mural Alerta, mi general Emiliano Zapata, cuyo autor fue Javier Campos, el cual fue icono de un conflicto que se desarrolló a principios de este siglo. Así, la gente de San Salvador Atenco recordaba que era el lema Tierra y libertad la lucha que se sostuvo contra la expropiación de tierras ejidales para construir un aeropuerto.

Hoy, como ayer, la intolerancia se hace efectiva. Como en otra parte del mundo se destruyeron libros, ahora en México se ordenó este acto contra un mural. De lo que no podrán apoderarse es la memoria colectiva que guarda un lucha en su corazón, y parece que con este acto no termina.

María Isabel Galván Rocha

Invitaciones

Morena Coyoacán reanudará conferencias en enero

Por la necesidad de estar en las calles defendiendo nuestro patrimonio y convencidos de la justeza de nuestras demandas contra las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución y contra la privatización de la industria petrolera y eléctrica, la coordinación de Morena Coyoacán Centro convoca a que hagamos patente nuestro repudio al intento del actual gobierno de la República de entregar a los grandes corporativos petroleros extranjeros nuestra riqueza y así se ponga en riesgo el futuro de la nación y sus habitantes.

La cita es en el cerco en torno al Senado, por lo cual cerramos las conferencias que realizamos todos los martes, y los esperamos a partir de enero del 2014. Que no decaiga el ánimo, compañeros, tenemos la oportunidad histórica de detener este nuevo intento de los grandes intereses de apropiarse de una de las riquezas naturales más preciadas. No importa la edad, el sexo, la fortuna o religión, ¡vamos todos juntos organizados a detener esta amenaza!

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Elisa Bucio y Leticia Castillo

Seminario sobre narco, violencia y derechos humanos

En el auditorio del plantel del Valle de la UACM (San Lorenzo 290) el miércoles 11 y viernes 13 de diciembre se llevará a cabo este seminario. Convocan el rector de la UACM, Enrique Dussel; el coordinador del posgrado en promoción y defensa de los derechos humanos, Enrique Gonzalez Ruiz; el profesor Eduardo Correa, y el colectivo Orlando Fals Borda. Se abordarán: lavado de dinero, crimen organizado, el lugar de Estados Unidos en el éxito del narcotráfico y la construcción de políticas alternativas a la guerra a las drogas.

Participan: Jorge Mansilla (Bolivia), Catalina Restrepo (Colombia), Otoniel García (Guatemala), Camilo González Posso (Colombia), Maurine Mayer (Estados Unidos), Benjamín Mayer (México), Frank Silkens (Bélgica), Francisco Gallardo (México), Marylena Bustamante (Guatemala-México), José Reveles (México), Pilar Calveiro (Argentina-México), Pierre Charasse (Francia-México), Cristina Steffen (Chile), Carlos Fazio (Uruguay-México), Raúl Villegas (México), Ricardo Ravelo (México) y Michael Vetter (Austria). La entrada es gratuita.

Presentación de libro

La UACM invita a la presentación del libro Función social de la ciencia a través de la historia, de Francisco Javier Cepeda Flores. Presentan: Germinal Cocho y Enrique Dussel, hoy 9 de diciembre a las 18 horas, en al auditorio del plantel Del Valle (San Lorenzo 290), colonia Del Valle. Entrada gratuita.