Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Nápoles, ciudad del arte

Foto
Artistas contemporáneos exhiben en el Metro de NápolesFoto tomada de Internet
P

or un euro y 30 centavos, el precio de un trayecto, los viajeros del Metro de Nápoles podrán admirar obras de importantes artistas contemporáneos, gracias al proyecto Las Estaciones del Arte concebido por conocidos arquitectos y pintores de la gran metrópoli del sur de Italia.

En la estación Toledo, considerada la más bella de Europa por el diario británico The Daily Telegraph, uno se siente como sumergido en el Mediterráneo.

Se desciende en las entrañas de la tierra, rodeado de mosaicos de todos los tonos de azul, hasta llegar a una monumental sala iluminada por un Cráter de Luz que la conecta al mundo exterior.

Con Olas, la pared sumergida del artista catalán Oscar Tusquets Blanca, al lado de las escaleras mecánicas, junto con la iluminación artística de Robert Wilson, los transeúntes pueden introducirse dentro una obra artística.

El llamado Cráter de Luz conecta al pasajero que se encuentra a más de 40 metros de profundidad con el mundo exterior gracias a un sugestivo juego de luces.

Las estaciones, con cerca de 200 obras de arte, han sido concebidas como un amplio plan urbanístico, que incluye el desarrollo del sistema de transporte público para aliviar el caótico tráfico de la ciudad sureña por sus embotellamientos.

El renombrado crítico italiano Achille Bonito Oliva, fue encargado por la empresa de transporte local de seleccionar a los artistas de todo el mundo, entre ellos arquitectos y diseñadores.

Se trata de combinar belleza con transporte. A los artistas les pedimos que realicen una obra que se integre a la estación, explicó en una charla con la Afp.

No se trata de decorar un espacio, sino de suscitar en el pasajero sensaciones, así como de despertar el interés por obras contemporáneas, convirtiendo el arte en un viajero con función social, explicó el crítico.

Afp