Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que fueron detenidos tras participar el jueves en acciones contra minera

Reportan desaparición de 2 activistas en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 27

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre.

Los activistas Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez se encuentran desaparecidos desde el 5 de diciembre, luego de que presuntamente fueron detenidos en el municipio de San José del Progreso, donde participaban en acciones contra la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, pero no han sido presentados ante ninguna autoridad, acusó Marcos Leyva Madrid, dirigente de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

Según los testigos, un grupo de sujetos que portaban chalecos negros con las siglas AFI (Agencia Federal de Investigaciones) ingresaron a su domicilio y aprehendieron a los activistas cuyo paradero se desconoce.

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) pidió mediante un escrito a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República un informe de la detención. Leyva Madrid indicó que los desaparecidos forman parte de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan, organización que se ha opuesto férreamente a la minera canadiense, conflicto en el que incluso dejado varios muertos, por lo que dijo es muy preocupante que no se sepa nada de ellos.

Indicó que extraoficialmente les dijeron que la pareja se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), adonde visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentaron para solicitar información la cual les fue negada, con esto afirmó se están violentando los derechos humanos de Olegario y Salomé.

Puntualizó que si esto es cierto, la Seido esta violando el debido proceso al no presentarlos ante el juez, no sabemos como están ni nada, esto no es posible.

Agregó que el colectivo está por definir las acciones urgentes, para que los detenidos sean presentados con vida y en buen estado de salud.

Otras agresiones

Las agresiones y detenciones arbitrarias en San José del Progreso han sido frecuentes desde 2008 cuando la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán rechazó el proyecto minero, incluso en marzo de 2012 fue asesinado a balazos el activista Bernardo Vásquez Sánchez durante una emboscada en la que también resultó herido su hermano Andrés y Rosalinda Dionisio.

En 2013 al conmemorarse el aniversario luctuoso de Vásquez Sánchez los activistas se manifestaron en el exterior de la minera; sin embargo fueron retenidos por pistoleros afines a la autoridades municipales. En esa ocasión hubo disparos de arma de fuego y lo documentaron defensores de derechos humanos que participaron en la manifestación como observadores.