Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los torturaron para declararse culpables de robo

Libres, 3 menores detenidos 18 meses en tribunal juarense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 7 de diciembre.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte informó que después de estar detenidos 18 meses en el tribunal para menores, obtuvieron la libertad Jorge Jonathan Morales Juárez, Juan Pablo Ortiz Lira y Abraham Salvador Moraza Venegas, todos de 17 años, quienes fueron torturados para que se culparan de robo agravado.

La organización no gubernamental que se ha especializado en la defensa de personas torturadas señaló que “los tres menores, junto con dos adultos, fueron sacados de sus hogares con violencia por agentes ministeriales la madrugada del 4 de junio de 2012, y en esas fechas aseguraron que habían cometido tentativa de robo contra un agente ministerial.

Fueron retenidos ilegalmente, torturados y presentados a los medios como culpables, violando sus derechos elementales y causando daños a la propiedad de los padres de Pablo Ortiz Lira, así como el robo de un teléfono celular y dinero en efectivo.

El centro felicitó a los inculpados y a sus familiares, por conseguir un poco de justicia para su causa después de la larga insistencia en su inocencia y de haber soportado tanto tiempo encerrados. La organización hizo hincapié en que está pendiente de la reparación del daño por el Estado y el castigo a los agentes responsables de torturarlos.

El centro de derechos celebró en agosto la liberación de otro defendido: Luis Adrián Figueroa Gómez de 15 años y denunció que siguen las violaciones a los derechos humanos, particularmente el uso de la tortura para que los detenidos se declaren culpables de delitos que no cometieron.

Esta organización también lucha para que salgan en libertad cinco juarenses acusados de colocar un coche bomba en esta frontera, quienes fueron presentados como culpables en 2010; posteriormente se desistieron de la acusación pero siguen detenidos.

David Amaya Martínez dijo que su hermano Rogelio fue señalado como partícipe en el bombazo que dejó tres muertos.