Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que las modificaciones son para jugar en horas de menor calor

Criterio contradictorio de la FIFA en el cambio de horarios

El organismo privilegia a televisoras sobre la salud de futbolistas: FIFPro

Foto
Vicente del Bosque, técnico de España, confía en retener el trofeoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. a14

Costa do Sauípe, Brasil, 7 de diciembre.

La FIFA argumentó contradictorias razones climáticas para explicar la modificación de la hora en que se realizarán siete de los 64 partidos en el Mundial de futbol 2014.

Los cambios fueron para permitir horarios de juegos más tarde en las sedes más calurosas, en particular para tres duelos en en Manaos y uno en Recife, indicó el organismo rector del balompié internacional.

Sin embargo, la explicación pierde sentido al observarse otros encuentros en los que los horarios no son modificados. Dos se jugarán en condiciones particularmente calurosas en ciudades del noreste del país: el Alemania-Portugal, a las 13 horas del 16 de junio, en Salvador, Bahía, y el de los germanos contra Estados Unidos el día 26, a la misma hora en Recife, Pernambuco.

El Costa de Marfil-Japón del 14 de junio es otro claro ejemplo de la inconsistencia del comunicado de la FIFA. Programado para las siete de la tarde, el partido cambió a las 10 de la noche, horario inexistente hasta ahora en el calendario del Mundial de futbol, que consideraba choques a las 13, 15, 16, 17, 19 y 21 horas en sedes con dos zonas horarias diferentes.

La diferencia entre Recife y Tokio en verano (boreal) es de 13 horas, lo que permitirá a los asiáticos ver el partido a las 11 de la mañana del 15 de junio, que es domingo. El horario anterior los obligaba a plantarse ante el televisor a las ocho de la mañana para seguir el debut del cuadro nipón.

El del Colombia-Japón, el 24 de junio en Cuiabá, Matogrosso, una de las capitales más calientes de Brasil, no fue en cambio modificado: se jugará a las cuatro de la tarde, tiempo no tan adecuado para las necesidades de la televisión japonesa.

Lo mismo sucede con el México-Camerún del 13 de junio, en la calurosa Natal, Río Grande do Norte, que se mantendrá en el horario de la una de la tarde.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), el gremio mundial de jugadores, había presionado a la FIFA para que evitara que los encuentros en ciudades de clima caliente y húmedo comenzaran temprano.

Luego de que la FIFA declinó cambiar el horario decidido hace dos años, la FIFPro insinuó que el organismo considera las demandas de las compañías de televisión más importantes que la salud y seguridad de los jugadores.

El Inglaterra-Italia del 14 de junio en Manaos, Amazonas, es uno de los partidos cuyo horario fue modificado, aunque en vez de permanecer a las nueve de la noche se adelanta para las seis de la tarde.

Esa ciudad es una de las más calurosas de Brasil, pero la FIFA asegura que las condiciones climáticas son similares a las seis y a las nueve y empezar el partido tres horas antes permite ofrecer el duelo en horario central nocturno en la televisión europea.

Otro duelo que cambia de horario es el España-Chile del 18 de junio, en el Maracaná, que pasa de las 19 a las 16 horas, un horario ideal para la televisión española: las nueve de la noche.

El Camerún-Croacia del 18 de junio, en Manaos, pasa de las tres de la tarde a las seis, lo mismo que el Estados Unidos-Portugal, cuatro días más tarde en la ciudad amazónica.

En cambio, Corea del Sur y Argelia se medirán a las cuatro de la tarde del 22 de junio en la fría Porto Alegre, Río Grande do Sur, tres horas más tarde de lo previsto originalmente, mientras el Bélgica-Rusia, del mismo día en el Maracaná, se adelanta seis horas; de las siete de la tarde a la una: siete horas por delante de la ciudad brasileña. Los moscovitas podrán ver el partido a las ocho de la noche, en vez de a las dos de la mañana.