Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Aumento del predial? Dicen que no, pero...

Calderón amarra otro semestre en Harvard

Crece la economía... pero en Estados Unidos

¿S

erá verdad que no subirá el predial en el Distrito Federal el próximo año? Es uno de los principales ingresos del gobierno perredista. De acuerdo con el secretarío de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, hasta septiembre de este año habían sido recaudados 8 mil 968 millones de pesos, 5.9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Esta ha sido la cifra más alta desde 1998.

Dato cultural: hay 2 millones 150 mil cuentas catastrales, que corresponden a igual número de propietarios de terrenos, casas, departamentos, edificios, todo el universo de los bienes raíces. Según Miguel Ángel Mancera, no subirá el predial. Sin embargo, la diputada panista Priscila Vera no le cree. “La Secretaría de Finanzas, por medio de la Tesorería, va a sacar unas nuevas cartas donde va a decir: ‘si tú vives en la colonia Santa María la Ribera, atendiendo el uso de suelo y atendiendo a qué tan antigua es la construcción, tu casa ya no tiene un valor catastral de 500 mil pesos, ahora tiene un valor catastral de un millón 200 mil pesos”. En otras palabras, habría una revaluación catastral de las propiedades. Hay confusión con el predial que se cobra en la compra-venta. Ahí sí habría incremento, porque comenzaría a recaudarse conforme al valor comercial. Sin embargo, dice Mancera que será subsidiado al 100 por ciento. Ha explicado que la medida obedecería a un mandato constitucional, que marca que los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores comerciales de dicha propiedad. Cada año se registran entre 40 y 50 mil negocios de compra-venta. ¿A quién creerle? Por lo pronto, ni a Mancera ni a la diputada Priscila Vera; veremos qué dicen las cartas de la Tesorería.

Becado 6 meses mas

El ex presidente Felipe Calderón decidió extender su exilio en la Universidad de Harvard por seis meses más, es decir, hasta junio de 2014. En realidad es un semiexilio; viaja constantemente a México e interviene en la vida interna del PAN, incluso declara lo que le viene en gana sobre temas nacionales, aunque siempre cuida no pisarle los callos a Peña Nieto. Calderón confesó que temía por su vida luego de dejar el poder, motivo por el cual buscó la posibilidad de mudarse a otro país; le gusta la buena vida, le sobra el dinero, y aterrizó en Boston, una de las ciudades más caras del norteño país. Hubo quienes expresaron la incongruencia de la Universidad de Harvard al admitirlo, cuando llevaba la cola de una guerra que dejó más de 100 mil muertos. Las autoridades universitarias contestaron que se trataba de sólo un año y que la beca no era renovable, sin embargo, la extendieron. La misma escuela John F. Kennedy también aceptó a Alejandra Sota y a su esposo. La ex vocera de Calderón no tiene título universitario.

Crece la economía... al otro lado

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo de 3.6 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras la de México permanecía en la desaceleración, con 0.84 por ciento. La aspiración del gobierno mexicano era crecer 3.5 por ciento, pero el mexican moment nunca llegó. En cambio, sí llegó un parón en el gasto público. Las cifras de la economía de Estados Unidos dejan a los economistas oficiales sin su villano favorito: siempre le echan la culpa a los gringos. También los pronósticos para las empresas se ven positivos. Las ganancias netas de las corporaciones avanzaron 5.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Posiblemente al presidente Obama no le salieron bien las cuentas en la reforma de salud, sin embargo, a menos de que suceda otra cosa, habrá sacado a su país del caos económico que heredó de George Bush. Superó desahogadamente la recesión.

e@Vox Populi

Asunto: el préstamo del medio millón

Primeramente, le agradecemos el espacio que nos brindó en su leidísima columna de La Jornada para exponer nuestro caso. El ombudsman de Bancomer, Humberto Pardo Cruz, se comunicó de forma inmediata con nosotros y solucionó el problema. Le fue devuelto el dinero a mi tía Amalia Oliva, que anteriormente el banco le había cobrado por concepto de interés y gastos de préstamo. Esto en referencia al crédito de nómina por más de medio millón de pesos que le habían autorizado, sin solicitarlo, por medio de un cajero automático, y que mi tía aceptó de forma involuntaria. Pudimos notar que la figura del ombudsman es de vital importancia para defender al cuentahabiente.

Ruth Salazar Oliva/Distrito Federal

R: Gracias a La Jornada que nos brinda este espacio. El ombudsman que tiene cada banco hace innecesaria la existencia de la Condusef. El cliente cuenta con una vía directa para exponer sus problemas. Las respuestas, como en el caso de tu tía, son inmediatas.

Twitter

Africa, #MANDELA (con mayúsculas). México, ‘mandelón’. O sea Fox. Y además traidor.

Jorge (@chafke)

A mí sí me funcionó la dieta de la manzana; consiste en comprar un iPhone 5s y quedarme sin dinero para comer.

@Elveruudo

Cambio de imagen del IFE al INE costaría más de 1,000 mdd/ honestamente es el menos costoso de los efectos, terrible.

@buholex

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa