Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sacrificio por la Patria

E

l recibo No. 0011705 expedido el 25 de abril de 1938 dice:

NIÑ..o… Martín Silva…contribuyó con la cantidad de $ 0.05 (CINCO CENTAVOS) al pago de la deuda del petróleo para consolidar la Independencia económica de México.

Todo sacrificio por la Patria es pequeño

Toluca, Mex., a… 25 de abril…de 1938

El Gobernador Constitucional del Estado de México

Firma

Wenceslao Labra...

4 de diciembre de 2013, 75 años después. :

“…Operativos al abrir el debate de la reforma energética. Cámaras, Pemex, CFE y SG, bajo blindaje de la PF….” (La Jornada 4 dic.)…Para revertir la expropiación petrolera de 1938 .

Y…Martín Silva?

Carlos Noriega

Se comprometen con la lucha en defensa de la soberanía

Estimado Andrés Manuel López Obrador: En mayo de 2012, durante un mitin con miles de jóvenes en tu intervención expresaste tu satisfacción porque ya había una nueva generación ahí presente con la disposición de luchar. Hoy deseamos principalmente tu recuperación, pues, como decía Arthur Schopenhauer, La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada, con la certeza de que colectivamente sabemos estar a la altura del movimiento que vive el país, del compromiso generacional suscrito en Tlatelolco de acompañar tu lucha en defensa de la Patria, la Constitución y la Soberanía. AMLO, no estás solo.

Hugo Aguirre, Fernando Corzo, René González

Rememora actuar del pueblo en la expropiación petrolera

El viernes 18 de marzo de 1938 las compañías extranjeras declararon de último momento estar dispuestas a hacer el pago de los 26 millones de pesos como garantía para levantar la huelga que mantenían los trabajadores petroleros, pero el presidente Lázaro Cárdenas ya había tomado la decisión de llevar a cabo la expropiación petrolera.

El 23 de marzo se reunieron en Bellas Artes miles de personas de todas las clases sociales regalando lo que su condición económica les permitía, sus ahorros, gallinas, cerdos, etcétera, para ayudar a cubrir la indemnización a las compañías extranjeras, finalmente el petróleo era ya de los mexicanos.

Con las ganancias obtenidas por la venta del preciado crudo, en la actualidad, representa 40 por ciento del presupuesto de la nación. Si se privatiza o se vende a los poderosos empresarios y a las empresas extranjeras, de dónde va a salir ese 40 por ciento, ¿acaso del ya de por sí mermado bolsillo de los ciudadanos? O ¿acaso se prepara otro rescate arbitrario que nos endeude aún más?

Hoy en día nuestros nefastos gobernantes pretenden entregar nuestro preciado tesoro para seguirse enriqueciendo a costa del pueblo.

Pero se les olvida que el petróleo no es sólo suyo, de manera que no pueden disponer de lo que es del pueblo, puesto que el pueblo ayudó, con grandes sacrificios, para lograr la expropiación. Así que tendrán que consultar al pueblo, como legítimo dueño que es, para llevar a cabo cualquier movimiento que pretendan hacer con nuestro patrimonio.

Héctor Hernández Amezcua

Pide a Corte impedir cambios al 27 y 28 constitucionales

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Como ciudadano común hago un exhorto a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que impidan o invaliden los inminentes cambios a la naturaleza fundamental de los artículos 27 y 28 de la Constitución Política que pretenden imponer diputados y senadores de algunos partidos políticos a iniciativa del jefe del Ejecutivo federal. La reforma energética, como le llaman, disfraza contratos a empresas extranjeras para la extracción de petróleo y de producción eléctrica, lo que implica la pérdida de soberanía de la nación y una vergonzosa regresión histórica. Todos sabemos que las oligarquías trasnacionales se beneficiarían de los cambios en esos artículos a la Constitución Política Mexicana y que obligan y compran la voluntad de los políticos mezquinos que la proponen y que se enquistaron en el poder para lograrlo.

El Poder Judicial la Federación, ustedes, tienen la facultad de erigirse en un verdadero Tribunal Constitucional para evitarlo, pues la Suprema Corte es la que garantiza la supremacía de la Constitución por encima de cualquier poder federal. Es impensable que el máximo tribunal de justicia de la nación permanezca mudo ante un atentado totalmente anticonstitucional. Si de la dictadura perfecta pasamos a la democracia imperfecta, como nos califica Mario Vargas Llosa, pasaríamos de facto al regreso de un Estado autoritario con democracia nula, por decirlo suavemente. Como ciudadano común no espero ninguna respuesta, ésta se la deben dar ustedes mismos.

Ardán Carlo Montiel J.

Pésame por muerte de Mandela

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) expresa su más sentido pésame a nuestros hermanos sudafricanos y a todos seres humanos en el planeta por la muerte del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela: uno de los grandes defensores de derechos humanos de los siglos XX y XXI. Un gran ser humano. Gracias a él podemos hablar de integración en el continente africano. Es una gran pérdida para el mundo entero, pero sus ideas nunca van desaparecer. Mandela luchó por un mundo con paz, armonía sin discriminación y sobre todo, con justicia social. ¡Viva África!

Wilner Metelus, presidente del Comité

Invitaciones

A bazar navideño

El Museo Casa de la Memoria Indómita se encuentra abierto permanentemente gracias a un gran esfuerzo de quienes lo administran y trabajan solidariamente en él, pues los recursos económicos continúan siendo escasos, solo contamos con las aportaciones propias de los familiares y lo poquísimo que se obtiene de la cooperación de los visitantes. Los recursos que la Asamblea del Distrito Federal aprobó y que se anunció mediante notas periodísticas hace cuatro meses, que serían otorgados para el funcionamiento del Museo, nunca llegaron. Por eso familiares del Comité ¡Eureka! queremos invitar al bazar que realizaremos el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de 11 a 19 horas; viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de 11 a 18 horas, y viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de 11 a 19 horas. Informes: (55) 57 09 15 12.

Rosario Ibarra

Debate sobre el petróleo

El Comité por la Defensa del Petróleo en Gustavo A. Madero, invita al debate El destino del petróleo en México, que encabezará Eduardo Torreblanca este viernes 6 a las 18 horas. En calle Norte 86 número 4507, colonia Nueva Tenochtitlán, a tres calles de la estación Eduardo Molina del Metro, Gustavo A. Madero.

Juan Francisco Rangel