Capital
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega la CDHDF informe de la respuesta a familiares de las víctimas del caso Heaven

Acepta el GDF recomendación sobre desapariciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 42

A más de una semana de que autoridades del gobierno capitalino respondieron la recomendación 19/2013 por la desaparición de 20 personas en la ciudad de México, entre ellas 13 jóvenes del bar Heaven, el pasado miércoles la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó un informe de la respuesta a los familiares de las víctimas.

El 26 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobierno capitalinas notificaron a la CDHDF que habían aceptado la recomendación; sin embargo, el organismo informó que daría a conocer el sentido de las respuesta una vez que los familiares de las víctimas conocieran el documento, lo cual se haría al día siguiente, es decir, el 27 de noviembre.

Madres y familiares de los jóvenes que fueron secuestrados en el bar Heaven, cuyos restos se encontraron en una fosa clandestina en el rancho La Negra, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, señalaron que tuvieron una reunión la tarde del miércoles con la cuarta visitadora, Guadalupe Cabrera, y personal de seguimiento de quejas, en la que se les entregó un documento con la respuesta que dieron las autoridades capitalinas a cada uno de los puntos recomendatorios que emitió la CDHDF.

Manifestaron que lo analizarían para saber si la respuesta es satisfactoria; de lo contrario, lo darían a conocer. Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, una de las víctimas del caso Heaven, señaló que revisará detenidamente el documento, que hasta ayer no conocía: Nos lo entregaron apenas y lo vamos a ver.

Ayer por la mañana, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó por medio de un comunicado que el Gobierno del Distrito Federal aceptó el documento, por lo que dará seguimiento para el cumplimiento de lo recomendado, se haga la reparación y se apliquen medidas para evitar su repetición.

En la recomendación 19/2013 el organismo resaltó la falta de protocolos de actuación de la PGJDF en casos de desaparición involuntaria, que no permiten garantizar el derecho a la debida diligencia. Asimismo, la ausencia de lineamientos especializados que generaron omisiones e irregularidades en la investigación