Capital
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está mal planteado jurídicamente; no tiene futuro, aseguran legisladores y dirigentes

PRD: anticonstitucional e improcedente, el proyecto de PAN y PRI sobre marchas

Es una reforma injerencista y ventajosa: Aleida Alavez

De aprobrase será impugnada: Godoy

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 42

Dirigentes, diputados locales y federales del PRD se manifestaron en contra de la iniciativa de ley de manifestaciones públicas en el Distrito Federal que presentó el legislador panista Jorge Sotomayor, la cual pretenden aprobar el martes próximo el PAN y el PRI en las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Los legisladores federales Aleida Alavez Ruiz y Carlos Reyes Gámiz afirmaron que esta ley es anticonstitucional e improcedente.

El vocero de la fracción del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que los argumentos jurídicos de esta ley están mal planteados, por lo que auguró que no tiene futuro.

En opinión de la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se trata de una reforma injerencista y ventajosa; hay una pretensión de legislar en una materia que corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como es la vialidad y el libre tránsito.

Advirtió que en la fundamentación del dictamen hay una trampa, al pretender basar la ley sólo en una parte del artículo 122 constitucional.

En la ALDF, la diputada perredista Ernestina Godoy dijo que si bien la naturaleza jurídica de la ciudad permite al Congreso legislar en materia local, ese derecho no tutela normas que vulneran la autonomía de sus órganos locales de gobierno constituidos por el voto de los ciudadanos, y de aprobarse esa absurda maniobra mediática y antidemocrática, que busca dar solución policiaca a los problemas sociales del país, sería impugnada en la Corte.

El también perredista Alejandro Robles señaló que obligar a las autoridades a impedir protestas por la contaminación y disolverlas si se profieren insultos es una estrategia perversa que pretende endosarle al gobierno de la ciudad el costo de los disturbios que provoca el gobierno federal.

La diputada Miriam Saldaña afirmó que su partido (PT) se opondrá totalmente a esa iniciativa, que va en contra de la visión de la ALDF de dar orden al espacio público antes que restringir el derecho a la libre manifestación.

Alejandra Barrales, integrante de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, señaló que el problema de marchas en la capital debe resolverse desde sus orígenes, pues no se trata de dónde concentramos a la gente para marchar o manifestarse, sino qué hacemos para evitar que la gente tenga razones para protestar o incomodarse.

Para el PRD capitalino, el PRI y el PAN sólo buscan endurecer penas contra un derecho ya consagrado en la Constitución, como es el de la libre manifestación.

La directiva estatal perredista dijo que los grupos parlamentarios de esos partidos deben actuar con responsabilidad política, porque son electos para generar un ambiente de gobernabilidad, no de represión. Anticipó que buscará una reunión con los diputados federales del PRD para analizar el asunto y remarcar el rechazo hacia cualquier intención para regular las marchas en la capital del país.