jornada


letraese

Número 209
Jueves 5 de Diciembre
de 2013


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Católicas por el Derecho a Decidir

Las diversas respuestas de la comunidad católica frente al VIH

Desde su aparición en la década de 1980, el tema del VIH ha estado rodeado de silencios, miedos, tabúes, prejuicios, estigma y discriminación, lo que ha limitado el ejercicio de los derechos de las personas con VIH y ha obstaculizado la respuesta al virus. No obstante, se han dado grandes cambios que han permitido dejar de hablar del VIH como una infección mortal, para considerarla una enfermedad crónica que puede ser controlada a través de diversos factores como el apego al tratamiento antirretroviral, el monitoreo a la salud y la construcción de redes sociales de apoyo al interior y al exterior de la familia.

Lamentablemente en el transcurso de estos cambios han estado presentes las posturas y acciones de grupos religiosos -algunos de ellos con posiciones muy radicales y fundamentalistas1 frente al ejercicio de la sexualidad-, que pretenden imponer verdades absolutas a comunidades diversas, difunden concepciones de una moral "única" y contradicen los mensajes de amor y respeto que profesan. Una de las voces más fuertes al respecto es la de la jerarquía católica, quien busca controlar la vida de las personas y limitar su autonomía, sobre todo la de las mujeres, a través de discursos particularmente agresivos y poco respetuosos de la pluralidad y la ética.

Cabe mencionar que algunos grupos católicos promueven un importante trabajo de respuesta al VIH, sin embrago estas labores generalmente se quedan sólo en el asistencialismo y no reconocen las necesidades para frenar la pandemia. No basta con actuar paliativamente o en el marco de una acción de servicio hacia las personas con VIH. Como Católicas por el Derecho a Decidir consideramos que es necesaria una Educación Integral en Sexualidad que favorezca habilidades y conocimientos para la autoprotección del VIH. Se debe garantizar el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, el acceso a medicamentos y tratamientos de salud con calidad y gratuidad, y un trato respetuoso y confidencial. Asimismo, es fundamental profundizar en los factores que colocan a las jóvenes y a los jóvenes en situaciones de mayor riesgo de adquirir el VIH e implementar estrategias de intervención más eficaces para la juventud.

Por lo anterior, apelamos a la jerarquía católica a reflexionar sobre el efecto devastador que tiene para las personas la promoción de la abstinencia como única forma para la prevención del virus y que no se reconozca la eficacia del uso del condón en la prevención del VIH. No se puede seguir hablando de una cultura de la vida y cerrar los ojos ante el sufrimiento y el estigma que generan los discursos fundamentalistas, no se puede promover un lema de amor y cuidado a los otros si se niegan los medios para protegerse.

Como Iglesia, humana y evangélicamente estamos invitadas e invitados a colaborar en el logro del acceso universal a las medidas de prevención del VIH y el sida, y en la superación de prácticas sexuales de alto riesgo, como el rechazo a los preservativos, que están afectando la vida, la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo.

______________________________

1 Por fundamentalismo se entiende "la tendencia conceptual a resaltar extremadamente los aspectos más rigurosos objetivistas de una corriente de pensamiento o de un sistema de comportamiento." Múnera Duque, Alberto.



S U B I R