jornada
letraese

Número 209
Jueves 5 de Diciembre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Adelantar el tratamiento

Los recientes descubrimientos científicos sobre la forma óptima de hacer frente al VIH/sida obligan a replantear las estrategias. Se ha demostrado que el tratamiento antirretroviral temprano disminuye de forma dramática la tasa de transmisión del virus;el gran reto ahora es lograr que todas las personas diagnosticadas sean atendidas hasta lograr que el nivel de virus en su sangre sea indetectable. Enfrentar este desafío les corresponde a los distintos sectores involucrados en la respuesta a la epidemia: médicos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil.

nandayapa
 

AGENDA

Primer Festival Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Ciudad de México. Habrá stands informativos y actividades culturales. 8 de diciembre, Ángel de la Independencia. Informes en www.cdhdf.org.mx


5 de Diciembre

Seminario Juvenil de Sexualidad "Jóvenes por la igualdad 2013"
Sede: Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico
Horarios: de 11:00 a 17:00 horas,
hasta el 7 de diciembre
Informes: www.ccemx.org


5 de Diciembre

Exposición de pintura
"Entre el horror y el placer"
Autora: Karen Cheirif

Sede: Radio Educación, Ángel Urraza 622, Col. del Valle
Horario: Inauguración a las 18:00 horas
Informes: www.radioeducacion.edu.mx


5 de Diciembre

Presentación del libro
Entre saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos
Autoras:
Yesenia Peña y Lilia Hernández
Sede: Salón Juan José Arreola, Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Horario: 13:30 horas
Informes: www.fil.com.mx


6 de Diciembre

Película
Todo el mundo tiene a alguien menos yo
Sede:
Cineteca Nacional
Informes: www.cinetecanacional.net


6 de Diciembre

Documental
La revolución de los alcatraces
Directora:
Luciana Kaplan
Sede: Cineteca Nacional, Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco
Informes: www.cinetecanacional.net


6 de Diciembre

Obra de teatro
Un corazón normal
Autor:
Larry Kramer
Director: Ricardo Ramírez Carnero
Sede: Teatro Helénico, Av. Revolución 1500,
Col. Guadalupe Inn
Informes: www.helenico.gob.mx


7 de Diciembre

Presentación del libro
Discriminación y violencia. Sexualidad y grupos
en situaciónde vulnerabilidad

Sede:
Salón C, Área Internacional, Feria Internacional
del Libro de Guadalajara
Horario: 12:00 horas
Informes: www.fil.com.mx


8 de Diciembre

Exposición
"Petite Maman", de Louise Bourgeois.
Sede:
Palacio de Bellas Artes
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Informes: www.inba.gob.mx


Encierro

Mi amiga Bety, de Diana Garay, es un documental que reflexiona de manera introspectiva sobre sensaciones y valores como la libertad y el encierro, la justicia, las acciones, las decisiones y el destino para determinar por qué estos factores y su ausencia hacen que un ser humano como Bety pueda estar en la cárcel. Reconocido con el Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM como Mejor Documental Estudiantil y en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México como Mejor Documental Mexicano, se exhibe en la Cineteca Nacional. www.cinetecanacional.net



 

 

 

notiese


Reconocimiento


NotieSe | En medio de un homenaje a los más de 100 periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos años, la organización PEN México otorgó el Premio a la Excelencia Periodística a Alejandro Brito Lemus, director de Letra S. En la misma ceremonia se reconoció a los periodistas Carmen Aristegui, Héctor de Mauléon y Daniela Rea Gómez, así como al semanario sinaloense Ríodoce y al periódico digital SinEmbargo.mx. Usualmente estos premios van dirigidos a personajes de la literatura, pero en esta ocasión se decidió reconocer de forma exclusiva a periodistas porque "se necesita hacer hincapié en la situación y el peligro que corren en México, además de reforzar los valores para hablar de derechos como la libertad de expresión", dijo su directora, Aline Davidoff.


En México, la epidemia de VIH se mantiene estable: Censida

De acuerdo con Patricia Uribe, directora del órgano rector de la política nacional en la materia, la tasa de nuevas infecciones se mantiene, sin embargo, casi la mitad de quienes tienen el virus no lo saben.

NotieSe | En el último año se han registrado 9 mil 300 nuevas infecciones de VIH en México, lo que significa que la epidemia es estable, explicó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, durante el foro "Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH y sida", celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La funcionaria federal dijo que la prevalencia de VIH en nuestro país es 0.24 de cada mil personas de entre 25 y 49 años, lo cual indica que es menor a la de América Latina, contabilizada en 4 por cada mil personas, y a la global, de 8 por cada mil. Sin embargo, en sectores como los hombres que tienen sexo con otros hombres, los trabajadores sexuales y las personas trans, la prevalencia es de entre 18 y 20 por ciento.

Cifras presentadas por la infectóloga indican que en México el registro histórico de personas seropositivas es de 170 mil, pero se estima que podrían ser más de 210 mil casos pues se calcula que 48 por ciento de las personas con VIH no saben que viven con el virus.

Los retos
Ante estos números, la titular del Censida, en un ejercicio autocrítico, reconoció que hay grandes retos para el país puesto que el uso del condón es menor al esperado, siendo el sector de jóvenes de entre 15 y 19 años el que más tiene este hábito (con un registro de 70 por ciento de uso), por lo que es necesario invertir aún más en materia de prevención, sobre todo en lo que se refiere a la transmisión sexual, si se toma en cuenta que la edad promedio de infección es de 25 años.

Agregó que en áreas como la transmisión materno-infantil se presentaron 131 casos en la República Mexicana en el último año, por lo que hace falta insistir más en que toda mujer embarazada se realice la prueba, pues algunas encuestas señalan que sólo 60 por ciento de las mujeres en control médico por embarazo se la aplican.

Uribe también consideró necesario trabajar en sectores de la población como los hombres y mujeres heterosexuales que no se sienten en riesgo, a fin de que se realicen pruebas de detección y verifiquen de manera constante su estado de salud.

Para poder lograr estos cambios se requiere un impulso a la educación integral en sexualidad desde la educación primaria, quitar el estigma que pesa sobre la prueba de detección y fomentar la prevención temprana, advirtió la ex directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Además, comentó, una vez detectado el VIH es necesario tener estrategias de acompañamiento y retención de las personas diagnosticadas porque al ser una enfermedad crónica se requiere mantenerlas en los servicios médicos, mejorar la calidad de atención, procurar que sea la misma en todos los lugares de la República y articularla con otros servicios sanitarios.

Por su parte, Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, indicó que en el Distrito Federal se registran 2 mil nuevas infecciones de VIH al año, lo cual es un reflejo, aseguró, de la falta de detección oportuna y del estigma que prevalece en torno a las pruebas de detección y la enfermedad en sí misma.


El día mundial será el 1 de marzo de 2014

Se opone Onusida a la discriminación


NotieSe | Según cifras globales, en algunos países a una de cada siete personas con VIH se le ha negado el acceso a servicios sanitarios y a una de cada 10 se le ha negado un empleo debido a su estado serológico. Por ello, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la defensora de derechos humanos Aung San Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, lanzaron la campaña Cero Discriminación.

En comunicado de prensa, la agencia internacional explicó que la discriminación hacia quienes viven con el VIH y hacia las poblaciones clave con mayor riesgo de contraerlo es un obstáculo para ampliar el acceso a los servicios relacionados con la pandemia.

Durante una ceremonia con motivo del Día Mundia de Lucha contra el Sida, llevada a cabo en Melbourne, Australia, próxima sede de la Conferencia Internacional de Sida 2014, Aung San Suu Kyi invitó a dejar atrás los prejuicios, tender la mano a otras personas y erradicar la discriminación.

"Creo en un mundo en el que toda persona pueda florecer. Todos podemos hacer que cambien las cosas si tendemos la mano y dejamos que todas las personas lleven una vida digna, sean quienes sean", comentó la activista birmana.

Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, subrayó que esta campaña es necesaria debido a que como programa internacional "somos conscientes de que será imposible llegar a cero nuevas infecciones por el VIH y cero muertes relacionadas con el sida si no seguimos afanándonos por lograr la cero discriminación".

"El Día de la Cero Discriminación celebraremos el derecho de todos a vivir una vida plena y productiva con dignidad", explicó Sidibé sobre la fecha cuyo logotipo es una mariposa con las alas multicolores abiertas.
Por medio de la etiqueta #zerodiscrimination, el Onusida invita a dejar mensajes electrónicos contra el estigma y la discriminación. Además, exhorta a la sociedad civil y población en general a realizar actividades contra ambos prejuicios el próximo 1 de marzo de 2014, cuando se conmemore el primer Día Internacional para la Cero Discriminación.

Cifras del organismo internacional indican que en 2012, 35 millones de personas vivían con el VIH en el mundo.


Cada año se cometen más de mil feminicidios

En un cuarto de siglo se contabilizaron al menos 36 mil de estos crímenes: Inmujeres

NotieSe | En un cuarto de siglo y sin considerar los últimos cuatro años se han registrado 36 mil 606 feminicidios, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, el pasado 25 de noviembre, consideró que este tipo de violencia en México está normalizada y pasa desapercibida incluso para ellas mismas, debido a que siete de cada 10 han sufrido al menos un acto de violencia a lo largo de su vida.

El funcionario federal rechazó la creencia de que los hogares sean el lugar más seguro para las mujeres, pues precisó que 70 por ciento de las agresiones de carácter sexual se cometen en sitios de convivencia y son perpetrados por hombres conocidos de ellas, sobre todo del núcleo familiar.

El representante de Inmujeres lamentó que ninguna de las entidades federativas del país esté exenta de feminicidios. Precisó que Chihuahua ocupa el primer lugar en ese rubro seguido por Baja California, Guerrero y Durango. En tanto, el estado de México ocupa el noveno sitio y el Distrito Federal el número 17, a la vez que Yucatán es la entidad con menor número de casos registrados.

Simulación
A un año de que organizaciones de la sociedad civil se sentaran a dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el Inmujeres para quitar los obstáculos que impiden aplicar la Alerta de Violencia de Género (AVG), el pasado 25 de noviembre se publicó la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero no contiene las observaciones derivadas de aquellos trabajos.

Organizaciones civiles y activistas pro derechos de la mujer consideraron que dicha reforma es una "simulación para legalizar aquellos obstáculos que mantienen en inoperancia la AVG" –mecanismo que consiste en identificar obstáculos y causas por las que se efectúa una violencia contra las mujeres y con ello generar acciones inmediatas para erradicar este suceso– y porque desampara a miles de mujeres que viven distintos tipos de violencia.

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, explicó que la reforma "fortalece la discrecionalidad de las autoridades", ya que sólo los gobernadores y la Secretaría de Gobernación conocerán las acciones que se realicen para combatir la violencia de género.


S U B I R