Estados
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de seguridad estatales y privados instalaron retén e impidieron acceso a medios

Paran labores en mina de cobre y oro a cielo abierto El Coronel, en Zacatecas

Trabajadores exigen recuento de votos para decidir a qué sindicato se asignará el CCT

Foto
Personal de la minera Frisco, en Zacatecas, resguarda los caminos de acceso al yacimiento, luego que por la mañana de ayer un grupo de trabajadores intentó apoderarse de la instalación para exigir que les permitan decidir a qué sindicato pertenecerFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 37

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre.

Cientos de trabajadores iniciaron un paro de labores en la mina de cobre y oro a cielo abierto El Coronel, que opera Grupo Frisco del empresario Carlos Slim, para exigir que la compañía cumpla el compromiso que hizo con ellos en agosto pasado para realizar un recuento de votos entre los empleados del complejo, para decidir a qué sindicato se asigna el contrato colectivo de trabajo (CCT).

Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como fuentes del gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que a las 7 horas de este miércoles, con el cambio de turno, más de 200 trabajadores –leales al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia–, decidieron suspender actividades.

De inmediato personal de la empresa Grupo Frisco-Minera Real de Ángeles (concesionaria de la mina El Coronel) pidió al gobierno de Zacatecas apoyo de seguridad, y decenas de efectivos de la Policía Estatal Preventiva fueron enviados al yacimiento, ubicado en las inmediaciones del tramo carretero estatal que comunica a las cabeceras municipales de Luis Moya y Loreto, en territorio del municipio de Ojocaliente.

Al mismo tiempo, en el cruce de dicha carretera con el acceso de terracería a la mina El Coronel, medio centenar de guardias de seguridad de la empresa privada Protección Resguardo y Servicios Empresariales SA de CV reforzaron su retén, impidiendo que más trabajadores afines a Gómez Urrutia ingresaran al complejo.

Portando toletes y gas lacrimógeno, los guardias de seguridad privada permanecían alertas para evitar una nueva toma del complejo minero, como ocurrió en junio pasado, cuando más de 700 trabajadores leales a Gómez Urrutia se apoderaron de las instalaciones por más de 60 días para reclamar la titularidad del CCT, que actualmente está en manos de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC).

Los encargados del retén privado negaron el acceso a los reporteros y aseguraron que no existía ningún conflicto laboral en el interior. Incluso, tras comunicarse por radio-transmisor con el área de comunicación social de Grupo Frisco, reiteraron que no hay novedades y pidieron a los periodistas retirarse.

Sin embargo, en entrevista telefónica, Gilberto Zapata Fraire, delegado de la STPS, confirmó el paro. Recordó que en el complejo laboran unos mil 50 trabajadores, la mayoría sindicalizados, de los cuales alrededor de 200 son los que encabezan la protesta.

El funcionario señaló que la información que tiene es que los empleados decidieron suspender actividades para exigir el recuento al que se comprometió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 14 de agosto, en el acuerdo que permitió que los trabajadores afines a Gómez Urrutia liberaran El Coronel, tras dos meses de paro.