Estados
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve ejido recurso contra cambio de categoría en el Nevado de Toluca
Foto
Ejidatarios del municipio de Zinacantepec, estado de México (en imagen), interpusieron un amparo contra la resolución presidencial que cambia la categoría al Nevado de Toluca, que pasa de Parque Nacional a Área Natural de Protección de Flora y Fauna, por considerar que no los tomaron en cuenta en la decisiónFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 36

Zinacantepec, Méx., 4 de diciembre.

El ejido de San Juan de las Huertas, en este municipio, uno de los más grandes territorialmente dentro del Nevado de Toluca, promovió un amparo contra el decreto presidencial publicado el pasado 1º de octubre, mediante el cual la montaña cambió de categoría de Parque Nacional a Área Natural de Protección de Flora y Fauna.

El recurso jurídico fue radicado en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios civiles del estado de México, con sede en la capital, Toluca (expediente 1413/13-2), y se encuentra en trámite y a la espera de que se le dé aceptación total.

Los integrantes del núcleo ejidal –conformado por 460 campesinos que poseen más de 2 mil hectáreas del Nevado de Toluca– argumentaron que el cambio de categoría no se justifica y la declaratoria se hizo en clara violación a diversos preceptos legales al atentar contra la personalidad jurídica del ejido, al negarles la libertad de opinión, pues nunca fueron consultados sobre el particular, explicó el abogado Isaac Toledo.

El presidente del comisariado ejidal, Octavio Palma, afirmó que las autoridades no cumplieron con informar al ejido de la recategorización del Nevado de Toluca de Parque Nacional a Área Natural de Protección de Flora y Fauna, y sus implicaciones.

Tan no hubo información o notificación de lo que se pretendía hacer que no ha habido ninguna asamblea de ejidatarios para tratar el tema y aprobar o desaprobar esta iniciativa, sostuvo.

Sobre el proceso de consulta pública que presuntamente se hizo para realizar el cambio de categoría, Octavio Palma aclaró que sólo fueron dos reuniones muy sencillas en las que se habló de la intensión de cambiar la categoría del Nevado, pero nunca se explicó a ciencia cierta de qué se trataba.

Nosotros nunca firmamos nada ni dimos aval de nada, porque no se nos consultó. No existe ningún papel donde se demuestre que avalamos el cambio como la autoridad lo asegura, insistió.

Señaló que el 19 de octubre, el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza (titular del programa de recuperación del Nevado y ex gobernador del estado de México) nos invitó un desayuno en Zinacantepec, donde nos habló de todo esto de la recategorización, pero a toro pasado, porque ya había sido publicado en los medios de comunicación.

Se quejó de que a la fecha ninguna autoridad ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni del gobierno mexiquense ha acudido a San Juan de las Huertas a explicar el asunto.

No nos oponemos a la conservación y rescate del Nevado, pero se han dicho tantas cosas que no sabemos qué es verdad y qué es mentira. Unos dicen que vendrán grandes proyectos turísticos, otros que habrá despojo de tierras. ¿Cómo vamos a avalar algo que desconocemos? Por eso nos amparamos, recalcó el presidente del comisariado ejidal.

A la fecha, ningún ejidatario de San Juan de las Huertas ha sido notificado oficialmente del cambio de categoría del Nevado de Toluca, como lo ordena el artículo 5 transitorio del decreto del 1º de octubre.