Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nadador Argüelles pide simplificar el acceso a las albercas públicas

Nado por mi Corazón, programa para generar conciencia en la salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. a15

Si no logramos que la sociedad se adueñe de los espacios públicos nunca lograremos activarnos físicamente, advirtió el nadador Antonio Argüelles ante diversos organismos, a los que llamó a abrir sus instalaciones deportivas para el mayor aprovechamiento.

Dijo lo anterior durante la presentación de Nado por mi Corazón, evento convocado en decenas de albercas para que unas 20 mil personas naden un kilómetro, entre el 10 y 14 de febrero, como parte de la campaña en pro de la activación física sustentada por la Secretaría de Salud.

Argüelles, presidente de la asociación Mexicanos Activos, dedicada a promover el deporte y la salud, explicó que en la primera fase del proyecto, que comienza con esta exhibición de natación, se busca trabajar con las audiencias cautivas en las albercas públicas y privadas que se han sumado al proyecto.

Queremos que todos podamos ir a la alberca de nuestra preferencia, dijo, y compartió su aversión por los conserjes de las piscinas públicas, pues además de la saturación, el acceso se hace complicado por los trámites, como le sucedió en la Villa Olímpica.

Parte de este movimiento es que los mexicanos podamos tener un acceso más sencillo, sobre todo a las albercas públicas, dijo, y mencionó que un ciudadano tiene la certeza de que podrá ejercitarse en una alberca privada mediante una cuota, pero en cualquiera que sea pública no podemos porque hay todo un proceso.

Apreció la intervención de Instituto del Deporte del Distrito Federal, cuyo titular, Horacio de la Vega, se ha comprometido a optimizar el uso de las albercas en la ciudad, así como la UNAM, que también está aquí –dijo ante la presencia de Severino Rubio, director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM–, para lograr la activación física entre usuarios de diversos ámbitos de la sociedad.

Dijo que el programa tendrá como objetivo principal generar conciencia de la salud, por lo que será necesario hacer una medición de frecuencia cardiaca previo a la prueba.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, organismo impulsor de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, puntualizó: “Hay que recordar que la situación en la que estamos no la generamos en un año o en dos, la propiciamos en muchas décadas en que dejamos que las cosas ocurrieran.