Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia ONG racismo de agentes del INM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 21

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) asumen conductas racistas al tratar con los indocumentados y son capaces de abandonarlos a su suerte sin importarles que algunos necesiten asistencia médica o legal, como demuestra el caso de cinco haitianos que fueron detenidos hace poco más de un mes en Palenque, Chiapas, denunció Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

El pasado 20 de octubre fueron detenidos por personal del INM a bordo de un autobús de pasajeros los ciudadanos haitianos Emmanuel Phano (22), Yvenor Deralus (23), Dalida Pierre (29), Julien Odil (23) y Jean Brandel Senat (24), quienes fueron recluidos en la subdelegación del INM en Palenque en condiciones infrahumanas.

En conferencia de prensa, Metelus recordó que el 7 de noviembre Phano intentó suicidarse tomando cloro, en protesta por el trato discriminatorio del que eran víctimas y para exigir al subdelegado del INM, Leonardo Gutiérrez Aguirre, que no los deportara a Haití.

Tras pasar tres días hospitalizado, el joven regresó a la estación de Palenque, donde no se le brindó ninguna asistencia médica, aseguró el activista. Finalmente, los cinco haitianos recuperaron su libertad el 15 de noviembre, pero sin recibir orientación ni ayuda, lo cual puso en riesgo su integridad física.