Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acabarán actos que pervierten las elecciones en los estados

Se plasmará en la Constitución la agenda panista, asegura Madero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 8

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció ayer el avance de los trabajos en el Senado para aprobar la reforma política, e insistió en que la iniciativa retoma la agenda que desde hace décadas ha enarbolado su partido para acabar con actividades que pervierten las elecciones en muchos estados.

Resaltó que el proyecto contiene avances que cumplen con el mandato del Consejo Nacional del blanquiazul, el cual ratificó la participación del instituto político en el Pacto por México.

Si esta reforma alcanza su exitosa culminación, se lograría plasmar en la Constitución ideas y aspiraciones de la agenda panista de siempre, como regresar a los ciudadanos la posibilidad para que se puedan relegir alcaldes, diputados y senadores, dependiendo del desempeño en sus funciones. También se le daría autonomía al Ministerio Público, lo que fortalece el sistema de justicia en nuestro país, agregó.

Mientras, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), organización ligada al PRI, abogó por la relección de alcaldes.

La presidenta de la Fenamm y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, expresó la conveniencia también de ampliar los periodos de gobierno de tres a cuatro años, como ya han aprobado las legislaturas locales de Coahuila, Hidalgo y Veracruz, pues de esa forma se permitirá la continuidad y desarrollo de proyectos de gobierno que no pueden ejecutarse en un periodo tan corto de tres años, como prevalece hasta ahora.

Dijo que esta sola decisión ayudará a la profesionalización de servidores públicos, mejorará la rendición de cuentas a la ciudadanía y someterá al juicio de la sociedad la efectividad de los funcionarios, pues tendrá la posibilidad de relegirlos en las urnas.