Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian balas de goma por flores en Tailandia
Foto
Mujeres policías regalan rosas a manifestantes en Bangkok, luego que el gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra ordenó a las fuerzas del orden detener los enfrentamientos con los inconformes que exigen su dimisión. Los opositores tienen tomados varios edificios oficiales y el líder de los marchistas, Suthep Thaugsuban, advirtió que las protestas continuarán. En tres días de movilizaciones murieron cinco personasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 33

Bangkok, 3 de diciembre.

El gobierno tailandés de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ordenó este martes a la policía detener la represión y los enfrentamientos con los manifestantes que exigen su dimisión, en un repentino cambio de estrategia encaminado a detener un conflicto que en los últimos tres días ha dejado cinco muertos y más de 250 heridos.

La medida, que coincidió con los festejos por el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, llevó a que miles de manifestantes jubilosos entraran al jardín de la casa de gobierno, mientras ondeaban la bandera roja, blanca y azul del país asiático. ¡La victoria es del pueblo!, coreaba la multitud, en tanto que muchos se tomaban fotos con teléfonos celulares. Yingluck no se encontraba en el lugar.

Sin embargo, pese a esta decisión el líder de los manifestantes Suthep Thaugsuban anunció que continuarán protestando porque la lucha seguirá hasta derrocar a la primera ministra. Hoy tuvimos una victoria parcial, pero lucharemos hasta que el régimen de Thaksin se vaya, en referencia a la influencia del hermano de Yingluck, el anterior primer ministro Thaksin Shinwatra.

Thaksin fue derrocado por un golpe de Estado militar en 2006, y los opositores acusan a Yingluck de ser su títere y afirman que esta lucha es para impedir que su hermano regrese al poder.

Los opositores a la primera ministra han tomado varios edificios gubernamentales de la capital, entre ellos la sede de gobierno, luego de fuertes enfrentamientos callejeros. Pero ahora, la policía antimotines se retiró de las vallas fortificadas en torno a la oficina de la premier, lo que permitió el reingreso de los manifestantes al jardín de la casa de gobierno.

Tras disparar durante días gases lacrimógenos y balas de goma para frenar las protestas, la policía sorprendió al entregar este martes rosas a los manifestantes que pusieron fin a unas barricadas.

El gobierno sigue haciendo su trabajo. Esta mañana tuvimos una reunión de gabinete como de costumbre, dijo el viceprimer ministro Pongthep Thepkanchana. No hemos dimitido, pero hoy la policía se ha replegado porque vemos que los manifestantes sólo quieren apoderarse de estos lugares como una acción simbólica, agregó.

Pongthep dijo que Yingluck desea iniciar conversaciones con los manifestantes, académicos y otros grupos para tratar de encontrar una solución a la violencia. La primera ministra se ha negado a dimitir.

El jueves es el cumpleaños del muy venerado rey Bhumibol Adulyadej, por lo que es altamente improbable que los manifestantes continúen con las protestas en un día que está tradicionalmente dedicado a la oración y a la celebración. El gobierno dijo que quería evitar más violencia y que frenaría las tensiones por el cumpleaños del rey.

Estos hechos aumentaron las esperanzas de que la última irrupción del conflicto entre la clase dirigente de Bangkok y las fuerzas leales a Yingluck y a su hermano Thaksin Shinawatra podrían haber terminado. No se descarta la posibilidad de que los militares intervengan para restablecer el orden.