Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perseguir y sancionar las descargas no autorizadas, el propósito

Presentan iniciativa para proteger el derecho de autor en la Internet

La propuesta incluye colocar avisos para alertar a los usuarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. a10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ayer una Iniciativa de reforma a las leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor y al Código Penal, para perseguir y sancionar a usuarios de la Internet que descarguen música de sitios no autorizados y que, por tanto, constituyan un delito.

La iniciativa, del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Héctor Gutiérrez de la Garza pretende que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pueda colocar avisos a usuarios de correo electrónico y de redes sociales para alertar de los sitios ilegales donde se distribuye música sin cubrir el pago por el derecho de autor, así como ordenar el cierre de las páginas ilegales y notificar directamente a los usuarios de que están cometiendo un delito.

Para esto último se propone que el instituto pueda acceder a la dirección de las páginas distribuidoras de música, así como contar con las direcciones IP asociadas al servidor en el que se hospeda o se ponga a disposición la obra, fonograma, videograma, interpretación o ejecución, así como a las del usuario final.

La iniciativa prevé que el instituto pueda imponer multas a las personas que descarguen música de manera ilegal de entre 30 y hasta 20 mil días de salario mínimo, así como cancelar las cuentas que el infractor utilice.

El contenido de la propuesta se presentó en una conferencia de prensa a la que asistieron compositores como Roberto Cantoral (hijo), Armando Manzanero y Martín Urieta y la cantante Dulce.

No se pretende invadir la privacidad, sino evitar el abuso

Roberto Cantoral señaló que la propuesta no pretende invadir la privacidad de los usuarios de la Internet, sino proteger el derecho de autor y que no haya abuso en el ejercicio del derecho a los usos de las redes.

Armando Manzanero dijo que estudió música desde los 12 años y he sido compositor para ser una persona notoria, pero también para que mi economía pudiera ser buena. No queremos inmiscuirnos en los derechos de quienes escuchan música, pero sí deseamos, con todo nuestro amor, el bienestar de lo más hermoso que México tiene, su música, la más bella del mundo, y que los autores sigan produciendo y cobrando.

En ese sentido, Gutiérrez de la Garza explicó que aun cuando el derecho de autor está protegido por las leyes nacionales, “no podemos seguir teniendo triunfos en el Diario Oficial de la Federación ni disposiciones que se consideren letra muerta”.

También insistió en que la reforma no busca coartar los contenidos que se distribuyen en Internet o regular las redes sociales, pero sí darle eficacia a la Ley Federal de Derechos de Autor, y que la red no sea esa gran carretera para evadir el cumplimiento de la ley.

En la iniciativa, los legisladores del PRI consideran que el derecho de autor se encuentra en una encrucijada, porque por una parte los usuarios pueden gozar de las bondades de las tecnologías, pero por otra se padece un atraso inevitable en la actualización de las leyes para proteger las obras, lo cual ocasiona un perjuicio a sus titulares.

Tenemos la gran oportunidad de atender los reclamos de los creadores, titulares de derechos conexos y usuarios con un ordenamiento moderno que permita brindar una mayor oferta de obras a los usuarios, al mismo tiempo de proteger los derechos sobre dichas obras.

La iniciativa señala que se puede lograr que se respeten de manera armónica los derechos de autor y uso de las redes, así como fortalecer la confianza de ambos respecto al entorno digital, lo cual permitirá también detonar el mercado de la explotación de obras vía Internet y propiciar el surgimiento de nuevos modelos de negocio.