Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinaron 92 mil millones al subsidio de las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 30

De enero a octubre de este año el gobierno federal destinó unos 92 mil millones de pesos en subsidiar los combustibles para vehículos automotores, gasto que repercutió en una merma de casi 10 por ciento en los ingresos presupuestarios del sector público, reveló la Secretaría de Hacienda.

A través de un ingreso negativo del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) los recursos destinados a subsidiar las gasolinas sumaron 91 mil 769 millones de pesos, cifra que equivale a 27.3 por ciento de los ingresos presupuestarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su informe trimestral, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que al noveno mes del año los ingresos petroleros que conforma este impuesto fueron de 9 mil 594.1 millones de pesos (-56.3 por ciento real anual), debido a que el precio promedio de venta al público de gasolinas y el diesel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa del IEPS de estos productos fuera negativa, propiciando un traslado de recursos al consumidor final.

Los apoyos, a la mitad

No obstante el monto gastado en el subsidio a combustibles, la cifra cayó a la mitad. Entre enero y octubre de 2012 se estableció el mayor apoyo histórico para los combustibles, con 183 mil 583.6 millones de pesos, según las cifras de la Secretaría de Hacienda. En igual periodo de 2011 por el mismo concepto se utilizaron 130 mil 62 millones, y en 2010 el subsidio se elevó a 66 mil 794.2 millones.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de enero a octubre de este año, el apoyo al precio de las gasolinas ocupa 11.7 por ciento del total de subsidios y transferencias que el gobierno federal realiza y que en el periodo del reporte se elevaron a un total de 783 mil 32.2 millones de pesos.

El apoyo económico para el creciente consumo de ese tipo de combustibles incluso rebasó en 563 millones de pesos, 0.61 por ciento, el cálculo presupuestado para todo 2013, de 91 mil 206 millones de pesos. Según la Ley de Ingresos aprobada para este año, ...se estimó que en 2013 se producirá una pérdida recaudatoria de 44 mil millones de pesos (0.2664 por ciento del PIB) derivado del IEPS negativo por la enajenación de gasolinas y diesel.

Ese financiamiento ha registrado un constante incremento no obstante que las ventas de gasolinas del tipo Magna y Premium se mantienen en niveles de 2008, con un volumen promedio de 783 mil 400 barriles al día, según datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).