Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FIFA confirmó las ocho selecciones que serán cabezas de serie en el Mundial 2014

El sorteo evitará que exista algún grupo con tres equipos europeos

México, en el bombo tres con EU, Costa Rica y Honduras

No habrá cambio de horarios de partidos, luego de las peticiones que hubo para eludir el intenso calor en algunas sedes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. a13

Costa do Sauípe, Brasil, 3 de diciembre.

La FIFA definió la distribución de las selecciones para el sorteo del Mundial de Brasil 2014 que se realizará este viernes. Confirmó las ocho cabezas de serie que estaban previstas y anunció que el azar decidirá qué equipo europeo pasará al bombo dos. El Tri, en tanto, quedó en el tres.

El sistema que se utilizó para delinear los bombos es complejo. El secretario general del organismo rector del balompié mundial, Jerome Valcke, causó desconcierto cuando quiso explicar el funcionamiento del sorteo, que buscará evitar que exista algún grupo con tres equipos europeos.

No es fácil entenderlo la primera vez, estoy de acuerdo con ustedes. Toma algo de tiempo estar seguro de que di la explicación correcta, indicó.

Cada grupo incluirá un equipo de cada uno de los cuatro bombos. En el primero aparecen los ocho cabezas de serie: el anfitrión Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Bélgica y Suiza, que encabezarán los grupos del A al H.

Los otros bombos están basados en criterios geográficos, con lo cual las selecciones de las mismas confederaciones se mantienen separadas.

El bombo dos incluirá a los cinco representantes africanos: Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún, más los dos sudamericanos restantes: Chile y Ecuador, y un equipo europeo que será quitado del bombo cuatro en el sorteo preliminar.

El bombo tres tendrá a Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras. En tanto que nueve equipos europeos: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y Francia integrarán el bombo cuatro.

Valcke reveló que habrá un sorteo preliminar para determinar cuál de los nueve equipos europeos pasa al bombo dos. Esa selección jugará en el grupo de alguno de los cabezas de serie sudamericanos para mantener el balance geográfico.

Para complicar más el asunto, los cuatro equipos sudamericanos del bombo uno –Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina– conformarán el bombo X de forma temporal. Los tres equipos a los que no le toque jugar contra el representante europeo del bombo dos volverán al cuadro principal.

El anfitrión Brasil será el equipo A1 en el sorteo y jugará el partido inaugural el 12 de junio en Sao Paulo.

A continuación, la conformación de los bombos: 1: Brasil, España, Argentina, Bélgica, Colombia, Alemania, Suiza, Uruguay. 2: Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún, Chile, Ecuador. 3: Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras. 4: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, Francia.

Uno de estos últimos equipos europeos pasará al bombo dos en el sorteo preliminar.

A la rueda de prensa asistieron el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el titular del Comité Organizador Local y de la Confederación Brasileña de Futbol, José María Marín, y el ministro adjunto de Deportes, Luis Fernándes.

Al final de la reunión, Blatter descartó que la FIFA vaya a modificar los horarios de algunos partidos, programados para las 13 horas locales, como habían solicitado algunas federaciones para evitar el intenso calor en algunas de las sedes.