Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Requisito de 3% de la votación para que partidos mantengan su registro, vigente en 2015

PAN y PRI alistan el dictamen de la reforma político-electoral para que se apruebe mañana
Foto
La vigilancia alrededor de la sede del Senado se redoblará esta semana, debido a las discusiones de las reformas estructurales pendientes que llevarán a cabo los legisladoresFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 10

Las comisiones que dictaminarán la reforma político-electoral están citadas para hoy al mediodía, ya que el objetivo es que el dictamen quede de primera lectura en la sesión ordinaria de esta tarde, para que el martes se discuta y apruebe en el pleno.

Senadores de PAN y el PRI trabajaron el fin de semana sobre las modificaciones realizadas al dictamen que ya habían consensado con el PRD la madrugada del jueves.

Entre las modificaciones hechas al dictamen se encuentra que “el umbral de 3 por ciento que se requiere para que los partidos obtengan –los nuevos– y refrenden su registro se aplicará a partir de la elección de 2015, y no en 2018, como se había convenido originalmente con los legisladores del del sol azteca”.

De igual forma, se modifica la equidad de género y se garantizará la paridad en todas las candidaturas para diputados locales y federales y senadores, de inmediato. Es decir, los próximos legisladores locales que sean electos en 2015 deberán ya ser 50 por ciento y 50 por ciento. Originalmente se había pactado que esta medida entrara en vigor en 2018.

Otro de los cambios al dictamen, realizado por el PRI y el PAN, es que la autonomía de la Procuraduría General de la República en la materia sea inmediata, es decir, al concluir el proceso de reforma constitucional, con lo cual el Senado deberá nombrar al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales.

Asimismo, se modificaron los plazos de campaña para gobernador, lo cuales no deberán ser menores a 60 días ni mayores a 90. En el caso de alcaldes y diputados locales, dichos plazos serán no menos de 30 días ni más de 60, y entran en vigor de inmediato.

También los cambios causarían impacto en las funciones del propuesto instituto nacional electoral, ya que los partidos podrán establecer que ese organismo contrate los espacios de publicidad exterior, es decir, se buscará que haya mayor equidad en la contratación de promocionales. De igual manera se acordó que el Congreso expida la ley de propaganda gubernamental.