Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exceso de velocidad en una curva, posible causa del accidente

Descarrila tren en Nueva York; 4 muertos y más de 60 heridos
Foto
Tren accidentado en la zona donde confluyen los ríos Hudson y Harlem en el Bronx, Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 33

Nueva York, 1º de diciembre.

Un tren de pasajeros se descarriló en Nueva York al tomar una curva y terminó apenas a centímetros de donde confluyen los ríos Hudson y Harlem, con saldo de cuatro muertos y 63 heridos; una cadena de vagones quedaron volteados a lo largo de la línea.

Entre cien y 150 pasajeros viajaban en el tren matutino de la línea Metro Norte que va desde el suburbio de Poughkeepsie a Manhattan. Algunos se despertaron abruptamente alrededor de las 7:20 horas en medio de gritos y la sensación de que sus compartimientos se volteaban sobre una curva junto al lugar donde se unen los ríos Hudson y Harlem en el Bronx.

Cuatro personas murieron hoy, justo después del Día de Acción de Gracias, informó el gobernador Andrew Cuomo en una conferencia de prensa. Once de los heridos están graves y otros seis tenían lesiones severas, dijo el Departamento de Bomberos.

El operador del tren está entre los heridos, señaló Cuomo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte iniciará una investigación. Cuomo dijo más tarde que no parecía que hubiera problemas en los rieles, lo que deja abierta la posibilidad de que la causa del descarrilamiento fuera el exceso de velocidad.

Al parecer el tren iba mucho más rápido de lo normal cuando se acercó a la curva, narró el pasajero Frank Tatulli a la televisora WABC-TV.

Vecinos dijeron que se despertaron con el violento temblor de edificios. Cuando el tren frenó, cuatro o cinco de los siete vagones estaban descarrilados en el más mortífero de los accidentes ocurridos en el segundo mayor servicio de trenes suburbanos del país.

El servicio Empire de la compañía Amtrak fue interrumpido tras el descarrilamiento entre las ciudades de Nueva York y Albany. La empresa dijo que su servicio del corredor noreste, que va de Boston a Washington, no sufrió afectaciones.

Este es el segundo descarrilamiento en seis meses que sufre esta línea, y la primera vez que mueren pasajeros en 31 años de servicio.