Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares exigen indagar caso de joven ausente desde septiembre

En dos años, 120 desaparecidos en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 35

Querétaro, Qro., 1º de diciembre.

José Jesús Brayan Cruz de León de 19 años, hojalatero de vehículos, desapareció el 20 de septiembre pasado y, aunque existe averiguación previa, su familia aún desconoce qué sucedió desde la tarde en que el joven salió de su domicilio, reveló su madre, María Cruz de León. En los últimos dos años han desaparecido 120 personas en la entidad según datos de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

María Cruz de León narró que la última vez que vio a su hijo fue el viernes 20 de septiembre, cuando le anunció que se iba a vivir a un cuarto que le rentaría su patrón, dueño de un taller de servicio de vehículos, pero que la visitaría el sábado, lo que no ocurrió.

El 25 de sepiembre ella acudió al taller automotriz donde su hijo le indicó que trabajaba en la colonia Santa Bárbara, municipio de Corregidora, pero le manifestaron que no lo conocían. En tono prepotente y descortés, el responsable del taller se contradijo en diversas ocasiones, al indicarle que no lo conocía, pues aquí muchachos van, muchachos vienen.

Posteriormente cambió la versión: dijo que de pronto el joven hojalatero ya no se presentó a trabajar y tampoco a cobrar el salario, además de reconocer que en algún momento le ofreció rentar un cuarto, pero en otro taller. Ante su insistencia, el hombre dijo en otra ocasión que ya no le había ofrecido que le rentaba un cuarto al joven por desconfianza.

Dos semanas después de que presentó la denuncia 2/1530/2013 ante la agencia del Ministerio Público en Corregidora, agentes que llevan el caso le informaron que después de interrogar al personal y responsables de dos talleres automotrices donde pudo estar su hijo, presuntamente no estaban vinculado con la desaparición, porque a su criterio, el joven simplemente decidió irse de casa.

María Cruz dijo que está en desacuerdo con ellos porque su hijo, aunque decidiera ya no estar con su familia, se lo haría saber y no se iría sin decir nada.

Ella fue recibida por el 20 de noviembre el procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra, quien se comprometió a continuar con la indagatoria. Sin embargo, los días pasan y María Cruz sólo tiene preguntas sin respuestas: ¿por qué se va sin cobrar un sueldo? si se fue ¿qué motivos tenía, ¿dónde se quedó los días que no llegó a su casa?

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México denunció que, de acuerdo con sus informes en la entidad, hay más de cien personas reportadas como desaparecidas en los últimos dos años.