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Las muertes por accidentes en el país son 3.5 veces más que en EU

Automotrices ahorran en seguridad para autos que se quedan en México o van a AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 27

Ramos Arizpe, 1º de diciembre.

En las fábricas ensambladoras de la industria automotriz de México los vehículos parecen todos idénticos, pero las medidas de seguridad que se tienen dependen del destino que les depara.

Los vehículos que se quedan en México o van al resto de Latinoamérica vienen con un código según el cual no necesitan frenos antibloqueo, controles de estabilidad o más de dos bolsas de aire en sus modelos básicos.

Sin embargo, si los carros van a ser exportados a Estados Unidos o Europa, deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, por ejemplo, tener entre seis y diez bolsas de aire y controles que estabilicen el vehículo en caso de que el asfalto esté resbaloso o haya otras imperfecciones en el camino, dicen ingenieros conocedores de la industria mexicana.

Debido a que el precio de ambos es más o menos igual, tener ese sistema de costos paralelos se traduce en abultados resultados financieros para compañías como General Motors o Nissan. Sin embargo, esta diferencia en medidas de seguridad está causando un alza en la cantidad de muertes en las carreteras de México, donde existen escasas leyes sobre los dispositivos de seguridad vial que deben llevar los vehículos.

Están pagando autos mucho más caros y con mucho menor nivel de seguridad. Hay algo que está funcionando muy mal, advirtió Alejandro Furas, director técnico de Global New Car Assessment Program, que evalúa la seguridad de los carros.

En 2011, casi 5 mil conductores y pasajeros murieron en accidentes viales en México, un aumento de 58 por ciento con respecto a 2001, según la secretaría de Comunicaciones y Transportes. En esa década la cifra de muertes en accidentes viales en Estados Unidos disminuyó 40 por ciento. La tasa de muertes en México, si se toma en cuenta el tamaño de la flota de vehículos, es más de 3.5 veces la de Estados Unidos.

Aun así, México no ha aplicado ninguna medida de seguridad para los vehículos, más allá del uso general de cinturones de seguridad para su flota vehicular de 22 millones de unidades. Las leyes ni siquiera obligan a colocarse los cinturones de seguridad de tres puntas usados para los asientos especiales para niños.

Arturo Cervantes Trejo, director del Consejo de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, dijo que al país le falta mucho para actualizar sus normas de seguridad vial, pero enfrentar al sector automotriz nacional –que aporta 30 mil millones de dólares a la economía– será difícil. Es un tema complejo, porque lo que producen de dinero al país hace que la economía los proteja mucho, pero hay planes, ya existe un grupo técnico de trabajo con la industria, declaró Cervantes a Ap.

Las fábricas ensambladoras de autos se ubican en la región central de México, donde se producen 3 millones de vehículos al año. México se ha convertido en el cuarto mayor exportador de vehículos, a pesar de que no hay una marca nacional, y entre 2001 y 2011 la flota vehicular del país se duplicó, según las cifras nacionales más recientes.

Los consumidores del primer mundo pagan lo mismo, o incluso menos, para tener carros más seguros. Por ejemplo, la versión básica del Nissan Versa, fabricado en Aguascalientes, tiene dos bolsas de aire pero sin controles de estabilidad, que usan sensores para activar los frenos cuando el vehículo pierde el control. El precio de la versión moderna es de 16 mil dólares. La versión estadunidense de ese mismo automóvil tiene seis bolsas de aire en el asiento delantero, en los lados y en el techo, además del control de estabilidad. Su precio es de 14 mil dólares.

De manera similar, la versión básica del Chevrolet Aveo, renombrado como Sonic, se vende en 14 mil dólares en Estados Unidos y tiene 10 bolsas de aire, frenos antibloqueo y control de tracción. Su equivalente mexicano, que es el vehículo de mayor venta en el país, carece de todos esos atributos y cuesta apenas 400 dólares menos.

Herman Morfín, portavoz de Nissan Mexicana, aceptó en un comunicado que es práctica común añadir distintos atributos según el mercado donde se vende el vehículo. Morfín dijo que dos de los modelos más populares de Nissan –el Versa y el Sentra– tienen dos bolsas de aire y sistema de frenos antibloqueo, más de lo que exige la ley mexicana.

GM se negó a formular comentarios, pero un ingeniero que hasta el año pasado dirigió una división de manufactura en la compañía en México reveló que la empresa se ahorra dinero al no incluir los dispositivos de seguridad. Con el fin de que las empresas generen un poquito más de utilidad y que los autos tengan un precio un poquito más accesible, se van descartando algunos accesorios. Las bolsas de aire, los frenos ABS. Es lo primero que se toca, alertó el ingeniero, quien solicitó permanecer anónimo.