Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se movilizan de nuevo en Tailandia contra premier
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 29

Bangkok, 30 de noviembre.

La capital tailandesa fue hoy escenario de multitudinarias manifestaciones en favor y en contra de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien los opositores acusan de ser instrumento de su hermano, el ex jefe de gobierno Thaksin, quien vive fuera del país para eludir una sentencia de dos años por abuso de poder.

La policía solicitó el despliegue de 3 mil soldados para que la apoyaran en el patrullaje de las calles, después de que varios incidentes ocurridos en las movilizaciones de este sábado pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.

Dos personas murieron y por lo menos 45 resultaron heridas después de un enfrentamiento entre partidarios de la primera ministra y manifestantes que piden su dimisión. Los choques fueron inevitables en el momento en que la gente de los bandos contrarios se cruzó en zonas céntricas de la ciudad, particularmente cerca de la Universidad Ramkhamhaeng.

Las marchas

Alrededor de 70 mil camisas rojas acudieron a un estadio local para escuchar discursos en favor de Yingluck y refrendarle su apoyo, mientras opositores marcharon por calles y avenidas gritando consignas contra la gobernante y su hermano. Horas después, ya domingo, los camisas rojas se dispersaron, a instancias de sus líderes, por temor a actos violentos.

Las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento Civil por la Democracia a principios de noviembre, después de que el partido Pheu Thai presentó al Parlamento el primer día del mes un proyecto de ley que buscaba conceder un indulto a Thaksin por la condena que pesa en su contra por abuso de poder.

Los opositores, entre quienes se encuentran estudiantes y miembros del Partido Demócrata –sin ganar la mayoría parlamentaria desde hace 20 años–, consideran que los hermanos Shinawatra han tejido un sistema corrupto. El jueves pasado la primera ministra superó fácilmente una moción de censura planteada, gracias a la fuerza de Pheu Thai en el Poder Legislativo.

Durante la jornada, los críticos del gobierno cerraron con cadenas y candados las instalaciones dos empresas estatales de telecomunicaciones, así como la sede de la policía especializada de Tailandia, conocida como Departamento de Investigación Especial. Además intentaron entrar sin éxito a otras oficinas gubernamentales. Este domingo habrá otra movilización.