Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de Carhaix demandan que se ponga fin a la ecotasa

Protestan miles de franceses contra ataques racistas a ministra de Justicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 29

París, 30 de noviembre.

Miles de personas desfilaron hoy contra el racismo en diferentes ciudades de Francia, convocadas por asociaciones y sindicatos franceses, en reacción a los recientes ataques contra la ministra de Justicia, Christiane Taubira, mujer de raza negra nacida en la Guayana francesa.

Según los organizadores, la movilización en París reunió a unos 25 mil participantes, quienes marcharon detrás de la pancarta con el lema: Juntos contra el racismo.

En primera fila se encontraban los organizadores de la protesta, incluidos los presidentes de SOS Racismo, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) y la Liga de Derechos Humanos.

Era hora de reapropiarse de la calle para propiciar un discurso fuerte, solidario, colectivo, declaró la presidenta de SOS Racismo, Cindy Leoni. La marcha de hoy debe ser punto de partida. Se van a lanzar otras formas de movilización.

La idea de esta movilización partió de asociaciones de franceses procedentes de departamentos de ultramar, quienes se sintieron atacados por los insultos contra Christiane Taubira, frecuentes en Internet y en la portada de un diario de extrema derecha.

En el resto del territorio se organizaron manifestaciones en más de 80 ciudades de la metrópoli y territorios de ultramar.

En Carhaix, oeste del país, decenas de miles, que en su mayoría portaban gorros rojos y banderas bretonas en las manos, protestaron nuevamente contra la ecotasa, impuesto de tipo ambiental que critican por sus efectos negativos en la economía.

Según el movimiento de los Gorros Rojos, que había lanzado un llamado a una congregación festiva con conciertos, más de 40 mil personas se presentaron en este pueblo rural, alejado de las grandes autopistas y ciudades. La policía registró entre 10 mil y 15 mil personas en la movilización.

El movimiento de los Gorros Rojos reúne a patrones y obreros. Su emblema fue tomado de la llamada revolución antifiscal bretona de 1675.

Una primera manifestación el 2 de noviembre en la localidad de Quimper, por la defensa del empleo, la descentralización y la supresión definitiva de la ecotasa a los transportes terrestres, reunió entre 15 mil y 30 mil personas.