Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En rojo, 6 de 9 indicadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 24

El país se encuentra lejos de las metas de crecimiento en seis de los nueve indicadores económicos que son analizados periódicamente en el semáforo denominado México, ¿cómo vamos?, creado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa en el que participan investigadores en economía y políticas públicas.

Actualizado dos días antes de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el semáforo económico muestra estancamientos e incluso retrocesos en el producto interno bruto (PIB), la creación de empleos formales, bienestar de la población, productividad, competencia y competitividad.

Todos están en rojo, es decir lejos de las metas que el observatorio determina que se deben alcanzar para elevar el crecimiento económico y ser un país más competitivo y próspero.

Se señala que en los últimos 12 meses se han creado apenas 470 mil 28 empleos formales, cuando los requeridos deben ser un millón 200 mil o millón 500 mil.

En cuanto al PIB y el indicador de bienestar, el primero creció únicamente 1.33 por ciento al tercer trimestre del año contra 6 o 7 necesario para el país y del segundo se indica que quedó lejos de la meta de reducir 3 por ciento en el año el número de personas que no pueden comprar la canasta básica con su salario. También están productividad, competencia y competitividad.