Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impuso a los representativos de Brasil, Corea del Sur y al anfitrión Costa de Marfil

El equipo mexicano de taekwondo se corona invicto en la Copa del Mundo

Uriel Adriano encabezó la victoria

Hoy recibe en Los Pinos el Premio Nacional de Deportes

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. a14

Encabezados por el campeón mundial Uriel Adriano, el equipo varonil mexicano de taekwondo se proclamó monarca en la Copa del orbe en Costa de Marfil, al vencer al representativo local por marcador de 17-11, para terminar invicto en el certamen.

Junto con Idulio Islas, Abel Mendoza, René Lizárraga, Saúl Gutiérrez, Hugo Palacios, Obed González y bajo la batuta del entrenador Rosendo Alonso, los tricolores malograron la fiesta de los marfileños que tenían preparada para celebrar la coronación, que al final les fue arrebatada.

Los mexicanos superaron adversidades para llegar a la instancia final, al dejar en el camino a potencias como Francia, España, Brasil y Corea del Sur, y sólo empataron con China.

En la última jornada de ayer el conjunto tricolor dejó alma y corazón en el tatami, tras vencer 24-21 a los brasileños, para avanzar a la semifinal, en la que enfrentó a los coreanos, creadores del deporte de las cintas negras, que fueron superados 9-8 en uno de los mejores y más emocionantes encuentros en tierras africanas.

Uno de los más destacados de la competencia fue Adriano, quien hilvanó su segundo título mundial del año, luego de la medalla de oro conquistada en Puebla, que fue su carta de presentación para obtener el Premio Nacional de Deportes 2013.

El jalisciense regresa a México para recibir hoy en Los Pinos la distinción de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

También serán galardonados Daniel Corral (gimnasia), Luis Rivera (atletismo), Carolina Valencia (levantamiento de pesas, por mérito deportivo), la paralímpica Nely Miranda (natación), Óscar Aguirre (entrenador), el juez Ricardo Bañuelos (clavados) y la Secretaría de la Defensa Nacional (fomento deportivo).

Tras la hazaña de los taekwondístas mexicanos en Costa de Marfil, el presidente de la disciplina, Juan Manuel López Delgado, se mostró satisfecho por el desempeño de los seleccionados y resaltó la preparación que han tenido para enfrentar las competencias de este año y por cerrar de la mejor manera la temporada.

“Unos se preparan en el Comité Olímpico junto con seleccionados nacionales de Corea del Sur, mientras los juveniles viajan a ese país a un campamento de preparación y el resto continúa con su preparación para asistir al Grand Prix de Manchester, Inglaterra.

Otros se partieron el alma en Costa de Marfil y se trajeron el oro de la Copa del Mundo. Qué más podemos pedir a la familia del taekwondo. Vamos con todo, el trabajo y dedicación de nosotros dando frutos y sacando la casta por México, expuso López.