Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuidores y farmacias, blanco de delincuentes, acusan

Crecieron ventas de los medicamentos genéricos, pese a extorsiones: Dinamegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 30

En los tres lustros pasados las ventas de medicamentos genéricos han crecido sustancialmente, al punto que hoy representan 58 por ciento del mercado. No obstante, no todo ha sido positivo, pues tanto distribuidores como farmacias que los comercializan han sido víctimas del crimen organizado, señaló Antonio Wolffer Bravo, quien el jueves pasado fue nombrado presidente de la asociación Distribuidores Nacionales de Medicamentos y Genéricos (Dinamegi).

En entrevista, indicó que hasta comienzos del milenio los fármacos genéricos sólo representaban entre 6 y 8 por ciento de las ventas, pero que gracias a la calidad de nivel internacional y su bajo precio –ya que pueden costar un tercio de lo que valen los fármacos de patente– la situación ha cambiado.

Acotó que incluso aún hay posibilidades de mayor crecimiento, quizá llegar en los próximos años a cerca de 70 por ciento del mercado nacional, pero refirió que diversos distribuidores y farmacias han sido blanco de la delincuencia, sobre todo en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y en zonas del estado de México, como “Ixtapaluca y valle de Chalco.

Señaló que particularmente son cobro de derecho de piso y extorsiones, pero también ocurren robos de mercancía, y ante ello solicitó a las autoridades locales y federales brindar mayor protección la ciudadanía y a las empresas.

“Algunas veces nos asaltan, queremos que haya más seguridad, vemos lo que pasa en Michoacán, está perdido el estado, y para allá va el estado de México; en Ixtapaluca y Chalco exigen pago para dejar trabajar y tienes que entrarle, y algunos distribuidores reciben llamadas de extorsión.”