Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Zócalo, le romperán su piñata a Monsanto, desde las 12 horas

Celebrarán la suspensión de permisos a trasnacionales sobre maíz transgénico

Sigue el riesgo de que se apruebe la siembra comercial del grano, señala Adelita San Vicente

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 30

Como una forma de celebrar la medida cautelar otorgada por un juez federal el 10 de octubre pasado –que por el momento detiene la introducción comercial de maíz transgénico a México por varias empresas trasnacionales–, este sábado se le romperá su piñata a Monsanto en el Zócalo, a partir de las 12 horas.

Se trata de una acción para sumar más apoyo social a la lucha de organizaciones colectivas, la cual es reconocida en el mundo, porque México es la cuna del maíz, dijeron Adelita San Vicente Tello y el abogado René Sánchez Galindo, quienes recordaron que la demanda respectiva fue presentada el pasado 5 de julio.

San Vicente, directora de la fundación Semillas de vida, recordó que hay riesgo de que en México se apruebe la siembra comercial de maíz transgénico, embate que, agregó, comenzó en el sexenio de Felipe Calderón al liberar el transgénico en fase experimental y piloto, por lo que las empresas siguieron haciendo solicitudes para realizar esa práctica.

Comentó que la decisión de Calderón fue ilegal porque no cumplió con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, “la famosa ‘ley Monsanto’, que si bien fue muy criticada cuando se publicó, tenía ciertos candados de bioseguridad para proteger, sobre todo, al maíz”.

Desde que se publicó esa ley, dijo, se han interpuesto diversos instrumentos, desde demandas y denuncia popular hasta controversia constitucional, aunque el Poder Judicial nunca había llegado al fondo del asunto, ya que siempre les negaba el interés jurídico.

Ahora, con esta demanda y acción colectivas que interpusimos, y luego con la medida cautelar para suspender todos los permisos, nos están reconociendo la personalidad jurídica y que van a revisar el fondo del asunto. Por eso estamos contentos, pues al suspender los permisos está reconociendo que hay un peligro.

El abogado Sánchez Galindo explicó que se trata de una acción colectiva contra las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de cuatro empresas (Monsanto, Pioneer, Yngenta y Dow Agrosciences). No ha avanzado la demanda porque no se ha podido notificar a Pioneer, que en México se llama PHI.

La apelación de las secretarías, abundó, está por ser resuelta por un tribunal unitario, en el Distrito Federal, mientras el amparo de Monsanto está presentado ante el primer juzgado de distrito en materia civil. En tanto, la demanda colectiva está en el décimo segundo juzgado de distrito en materia civil.

El abogado comentó que Monsanto pide que se declare inconstitucional la ley de acciones colectivas y se manifiesta contra la medida precautoria ordenada por el juez federal, que le impide sembrar transgénicos en el país.

Si la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Código Federal de Procedimientos Civiles establecen este tipo de medidas cautelares, y si la Constitución establece que deben protegerse los derechos colectivos de la sociedad, creemos que no tendrá éxito el planteamiento de Monsanto.